Sindicatos docentes insistieron en la necesidad de una recomposición salarial

Sindicatos docentes insistieron en la necesidad de una recomposición salarial
La medida de fuerza que anunciaron los gremios docentes en el nivel nacional, Ctera y CTA, en reclamo de una recomposición salarial, fue acatada por la mayoría de los docentes de la provincia, quien no asistió a los lugares de trabajo.

Ayer, en la mayoría de las escuelas de la provincia, los docentes se adhirieron a la medida de fuerza del nivel nacional, dispuesta por Ctera y CTA en reclamo de una recomposición salarial. Pese a que el subsecretario de Trabajo, Ricardo Aguirre dictó la conciliación obligatoria, los gremios de la provincia se convocaron desde las 8.00 en la plazoleta de la Bandera, ubicada en la Plaza 25 de Mayo, haciendo referencia al paro que habían anunciado, sin asistencia a sus lugares de trabajo.

Conciliación obligatoria

En este sentido, el subsecretario de Trabajo, Ricardo Aguirre, sostuvo que considera justo y necesario que se haya dictado la conciliación obligatoria para los gremios docentes, al asegurar que es el único medio con el que puede intervenir como corresponde.

El funcionario ratificó que el organismo máximo que tiene la provincia para intervenir y mediar en los conflictos laborales es la subsecretaría a su cargo, por lo que manifestó que si no se resuelven las situaciones conflictivas por sí solas, hay que intervenir.

Desde los gremios

Por su parte, la titular de Ateca, Nancy Quiñones consideró que un 90 % de los docentes de la provincia acató el paro nacional.

Sostuvo que el subsecretario de Educación, José Ariza condiciona a los docentes y amenaza con descuentos a quienes se sumen, pero remarcó que ello es injustificado.

Quiñones dijo que la de ayer fue una jornada de protesta nacional, en que se pide reabrir la paritaria en defensa de los derechos del trabajador.

A su vez pidió a los docentes que confíen en ellos, porque están pidiendo algo que es justo, el 30 % de recomposición salarial en blanco, y sostuvo que es la primera vez, desde esta nueva gestion, que salen a la calle para hacer escuchar sus voces.

“Hoy salimos a demostrar que Ateca está viva porque nuestro sindicato tiene legalidad y reconocimiento político”, manifesto la titular.

Por otra parte, el secretario general de Suteca, Juan Godoy, afirmó que el 98 % de los docentes de toda la provincia se adhirió al paro nacional y sostuvo que “rechazamos y repudiamos la actitud represiva y reaccionaria de un Gobierno que se precia de popular y nacional, con actitudes antidemocráticas como la de dictar la conciliación obligatoria”.

Consideró Godoy que “esta medida, más tiene que ver con un castigo que con una conciliación” y agregó que para el gremio que él representa, la conciliación es nula en lo legal, jurídico y procesal.

Comentá la nota