Sindicatos docentes solicitaron la urgente apertura de una mesa de diálogo

Sindicatos docentes solicitaron la urgente apertura de una mesa de diálogo
Cinco sindicatos docentes correntinos se dieron cita ayer en la sede de Asocia­ción Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) para unificar planteos salariales y laborales. Para este viernes está previsto otro encuentro en donde esperan definir otras acciones conjuntas.

Aseguran que además de salarios hay otros temas en agenda. También solicitaron que la presentación de los docentes sea el 24 de febrero.

De la reunión participa­ron los representantes de la ACDP, del Sindicato Único de Trabajadores de la Educa­ción de Corrientes (Suteco), de la Asociación de Magis­terio de Enseñanza Técnica (Amet), de la Unión de Do­centes Argentinos (UDA) y del Movimiento Unificador Docente (MUD), quienes a través de una nota unifi­caron el pedido urgente de diálogo con el ministro de Educación de la Provincia, Orlando Macció.

Por otro lado, en la nota que fue presentada ayer al mediodía se solicitó que la presentación de los docen­tes, prevista para el 17 de este mes, se lleve a cabo el 24 de febrero, como lo hicie­ron las provincias de Misio­nes y Formosa. El inicio de clases está previsto para el 5 de marzo.

“Es prioritario que nos convoque al diálogo, no hay más tiempo, si bien se están retrasando las negociacio­nes a nivel nacional, es ne­cesario avanzar y encuadrar las posibilidades que se pue­dan dar en Corrientes”, se­ñaló el dirigente del Suteco, Gerardo Marturet.

En paralelo, hay que re­cordar que la Multisectorial alista la presentación de un escrito donde explica las problemáticas de cada sec­tor laboral de la repartición pública, mientras aguardan apertura oficial de negocia­ciones por parte de la Pro­vincia.

En este escenario, los sin­dicatos ya advierten la posi­bilidad de poner en marcha medidas de fuerza en el caso de que no se resuelvan te­mas urgentes como la situa­ción edilicia de los estableci­mientos educativos.

El dirigente del Suteco recordó que además se hizo hincapié en las necesidades de respuesta del Gobierno provincial a la demanda de mejoras en la infraestructu­ra escolar. “Las condiciones edilicias son terribles en las escuelas de Corrientes, fal­tan porteros, administrati­vos, tenemos muchísimos compañeros en condiciones magras”, describió.

Por su parte, añadió que el pedido de su sector pasa por una negociación a corto pla­zo por “un sueldo inicial de $5 mil pesos (piso que fija la paritaria nacional) y el blan­queo de mil pesos”.

En este contexto, explicó que el 30 por ciento de los docentes se encuentra afec­tado por estas cifras no re­munerativas.

Comentá la nota