Sindicatos estatales en alerta por uso de los DNU

Sindicatos estatales en alerta por uso de los DNU

La seccional regional de la CTA advierte sobre la imposición de decretos en cuestiones sobre reclamos laborales o reivindicaciones sociales.

El Gobierno de Mauricio Macri sigue acumulando críticas y rechazos de parte de organizaciones sociales y de trabajadores debido a su fuerte política de ajuste e intervencionista. Esta semana fue el turno de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), seccionales Corrientes, Chaco y Entre Ríos.

Mediante un comunicado oficial expresaron rotundamente el rechazo institucional a "cualquier disposición, sea decreto, resoluciones u ordenanzas que violen el Estado de Derecho, o las leyes, en cuanto a los derechos establecidos, tanto políticos, sociales, económicos, como culturales…", entre otras afirmaciones. La misiva está firmada por los representantes de las tres seccionales de CTA NEA: Juan González (Corrientes); Luis Gálligo (Entre Ríos) y Mora Pared (Chaco).

Asimismo objetaron la intervención deliberada y violenta a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Y rechazan de plano: toda represión y criminalización del conflicto social y cualquier protocolo de seguridad que "pretenda anteponer derechos menores,  establecidos por normas cuya violación sea de 'carácter contravencional' a Derechos Humanos". 

En ese marco exigen al nuevo Presidente: "cumplimiento de sus responsabilidades ejecutivas en el marco estricto de la Constitución Nacional"; a los legisladores: "garantizar la institucionalidad de los consensos constitucionales y hacerlos respetar"; y a los jueces: "hacer cumplir y respetar las leyes y rechazar los DNU que atropellan la razón, y los derechos.

En el sentido ético de la Justicia y su relación directa con la verdad, no hay ningún derecho por encima del derecho a la vida", sostienen desde la CTA.A todo esto proponen organizarse y "convocar a todos los trabajadores y ciudadanos de nuestra Patria Grande, a unirnos y hacernos cargo de la construcción cotidiana de nuestras comunidades libres y soberanas en cada territorio, trabajando solidariamente para la realización del bien común".

"No retrocederemos un solo paso, por el contrario nuestra responsabilidad y compromiso es avanzar", expresaron desde la Central.Finalmente afirman con fuerza que "la única 'necesidad y urgencia' política es 'defender la vida' asumiendo que el derecho a la existencia es un derecho individual de ejercicio social comunitario. Reafirmando que la única garantía de la universalidad de los derechos es la construcción democrática…"."Resulta repudiable", aseveran además, de ilegítima e ilegal, la "transferencia, por 'necesidad y urgencia', de  grandes ganancias (miles de millones de pesos) a grupos concentrados, explotadores de recursos y de trabajadores, que lejos están de tener 'problemas de existencia', mientras, como contrapartida, amenazan y despiden trabajadores; niegan ayuda de emergencia a las familias de trabajadores que son los que producen la riqueza de las naciones...". 

 AYUDA NAVIDEÑA 

También en el plano de la organización de trabajadores, pero en el caso estatal, varias seccionales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidieron brindar un saludo y un aporte a sus afiliados como política de acción social. Fue el caso de Bella Vista, Goya, Mercedes, Curuzú Cuatiá, entre otras. En el caso de Bella Vista, los afiliados recibieron bolsones navideños que contenían pan dulce, sidra, vino, budín, turrón y garrapiñadas. "Hicimos un esfuerzo con recursos propios para brindar este aporte para los compañeros es un reconocimiento por su trabajo de todo el año junto a ATE y para que se sienta más  acompañado", afirmó el delegado Víctor Escalante.

Comentá la nota