Sindicatos estatales exigieron una “urgente recomposición salarial”

Sindicatos estatales exigieron una “urgente recomposición salarial”

Los representantes de los trabajadores públicos se manifestaron contra las medidas económicas dispuestas por el Gobierno Nacional e instaron a la provincia a una convocatoria inmediata a paritarias

Este lunes, la Comisión Intersindical del Sector Público, de la provincia de Santa Fe, llamó a conferencia de prensa para expresar su preocupación y malestar ante las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional.

Durante el encuentro con el periodismo, dirigentes de Amra, Amsafé, Apel, Asociación Bancaria, ATE, Asociación Tribunales, Festram, Luz y Fuerza, Sadop, Sindicato de Trabajadores Viales, Soeme y UPCN, plantearon que hasta ahora no se ha tomado ninguna medida que proteja al salario frente “al fenomenal combo de medidas que han incluido en pocos días una megadevaluación de la moneda del 40%, la dolarización de los precios de los alimentos como producto de la eliminación de las retenciones, el debilitamiento del esquema de regulación estatal de precios, y anuncios de incremento de tarifas públicas”. 

En ese contexto, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, manifestó que las medidas económicas representan además “una fenomenal transferencia de recursos de los sectores de mayor poder contributivo en perjuicio de la clase trabajadora”. En este sentido, reclamó una “urgente recomposición salarial que asegure que los trabajadores no sean víctimas del paquete de ajuste que se ha implementado”. A su vez, exigió la vigencia de paritarias libres, sin techo, ni condicionamientos de ninguna naturaleza y llamó a la unión del movimiento obrero.

 “Frente a la situación que atraviesan los trabajadores asalariados, los jubilados, pensionados y todos los sectores sociales de ingresos fijos, estamos instando a la unidad del movimiento obrero. Creemos que es la única solución y la única medida que puede hacer que enfrentemos con fuerza y en unidad estas medidas”, resaltó Alesso. En la misma dirección, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, manifestó que los trabajadores se encuentran ante “una verdadera catástrofe en materia de distribución de ingresos”. 

 Sobre la convocatoria al diálogo con sectores empresarios y trabajadores anunciada en las últimas horas por el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, en virtud de lograr un acuerdo social, el representante de los trabajadores públicos fue contundente: “Argentina exporta productos por 60.000 millones de dólares. Menos de 100 empresas controlan el 75% de esas exportaciones, y fueron beneficiadas de un día para el otro con el 40% de devaluación. Dialogar después de eso es difícil”.

Comentá la nota