Más de 80 sindicatos formaron parte del Congreso Ordinario de la Federación de Municipales

Más de 80 sindicatos formaron parte del Congreso Ordinario de la Federación de Municipales
La Federación de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires organizó durante la jornada de este martes su Congreso General Ordinario, que reunió a los secretarios generales de los distintos sindicatos bonaerenses (82 en total), entre ellos el marplatense Marcelo Cardoso, titular de la Asociación Sindical de Empleados Municipales del partido de General Pueyrredon.
Bajo la conducción del secretario general de la Federación, Oscar Ruggiero, el encuentro sirvió para aprobar el balance y memoria. “Durante este período se logró una importante y sustancial disminución de las deudas acarreadas, a raíz de los diversos juicios realizados en contra de la Federación, lográndose en su mayoría la desestimación y en el resto un arreglo muy inferior a los montos reclamados, reflejándose en un notable crecimiento económico”, informaron ante un salón repleto, en la sede de la Mutual de Municipales, ubicada en Belgrano y Neuquén.

Los “buenos manejos” permitieron, entre otras cosas, “llevar a cabo una serie de reestructuraciones en beneficios de los afiliados, tanto en el Hotel Gerónimo Izetta (Corrientes entre Moreno y Bolívar), donde se realizó la refacción total de los 35 baños del primer y segundo piso, consistente en la instalación de cañerías, sistemas eléctricos, sanitarios y los revestimientos de las paredes y la colocación de pisos flotantes en las 49 habitaciones de las plantas mencionadas. Asimismo, se construyeron tres nuevas habitaciones con baños privados y una cocina destinada al alojamiento de los compañeros que por razones de enfermedad se hacen llegar hasta Mar del Plata, para sumar un total de nueve”.

En ese marco, Ruggiero dialogó con “el Retrato…”. En principio, mencionó que “los compañeros presentes contaron sus inquietudes, como por ejemplo las tareas insalubres en los hospitales provinciales. ¿Qué es? Reducción de horarios, con 25 años de servicios hasta los 50 de edad”.

Acto seguido, se refirió a la situación puntual de la Federación: “Sobre 135 municipio bonaerenses, nosotros estamos presentes 102. Tenemos una presencia muy fuerte. Lo bueno es que se siguen sumando con nosotros. Hablamos con los trabajadores, con los Intendentes, escuchamos todas las opiniones y luego ellos deciden”.

Posteriormente, fue el turno del presidente de la Federación de Entidades de Jubilados y Pensionados Municipales de la provincia de Buenos Aires, Horacio Tolosa, acompañado por el asesor legal Sergio Hoffmann. Al respecto, manifestó que “fue un congreso con mucha armonía, señal de la unidad que hay entre todos los sindicatos afiliados a nuestra querida Federación. Trabajamos conjuntamente buscando que se afilien cada vez más personas”. Actualmente, cuentan con más 40 entidades afiliadas, pero “deberíamos tener más”.

En el final, Marcelo Cardoso, titular de la Asociación Sindical de Empleados Municipales del partido de General Pueyrredon, analizó que “recibimos una muy buena cantidad de secretarios generales, no solo para participar del congreso, sino también para conocer cómo quedó el hotel de calle Corrientes. Desde lo personal, es un honor que hayan elegido la sede de nuestra Mutual para organizar este prestigioso encuentro”.

Comentá la nota