Los sindicatos ya hablan de un piso del 40% para las paritarias

Los sindicatos ya hablan de un piso del 40% para las paritarias

El gobierno de Vidal formalizó la convocatoria, aunque serán reuniones técnicas.

Los sindicatos bonaerenses ya hablan de un piso del 40% de cara a la discusión salarial que se viene con el gobierno de María Eugenia Vidal. El secretario gremial de ATE Provincia, César Baliña, dijo hoy que “al 40 por ciento de la devaluación le vamos a sumar el reclamo de otro 15 a 20 por ciento que es la estimación en base al promedio de consultoras de la pérdida salarial de los últimos años”.

En tanto, desde el gremio de médicos Cicop también hablan de un “mínimo” de 40 por ciento. “No nos otorgaron el bono de fin de año que reclamamos. Aunque todavía no tenemos una cifra definida, no se puede plantear menos de un 40 por ciento. El sueldo del ingresante en la carrera de la ley 10.471 tiene que alcanzar los 12 mil pesos”, indicaron fuentes de ese sindicato a la agencia DIB.

Las aspiraciones de estos gremios de la CTA Autónoma superan las previsiones de su propia central nacional, que conduce Pablo Micheli, y que ayer adelanto pedidos de aumento de entre 33 y 35 por ciento.

También el 40 por ciento puso como referencia ayer el secretario general del gremio docente Suteba, Roberto Baradel. “Hay consultoras que dependen del ministro del mismo gobierno (por Prat Gay) que hablan de una inflación este año del 40 por ciento”, advirtió.

Pero el pedido más alto lanzado por el momento en la provincia es el del gremio docente Udocba (enrolado en la CTA de Hugo Moyano). Este combativo sindicato reclama un sueldo mínimo para el docente sin antigüedad de 12 mil pesos, un 71,4 por ciento más que el actual (de 7 mil pesos). “Esperamos un resarcimiento histórico a los docentes de la provincia tras años de pérdida salarial”, dijo Miguel Díaz, titular de Udocba, y recordó que hoy por hoy los sueldos de capital federal para los ingresantes alcanzan los 8.500.

El gobierno de Vidal formalizó hoy la convocatoria a docentes y estatales a discutir en comisiones aspectos que tienen que ver con condiciones laborales y de salud e higiene. La reunión será el próximo jueves en el ministerio de Economía bonaerense. Según pudo saber LPO, la estrategia del gobierno nacional será esperar el desarrollo de estas reuniones que tendrán perfil técnico y más adelante tendrá intervención en el tema el ministro Esteban Bullrich.

El titular de Educación y Deporte viene dialogando sobre el tema con los ministros de Educación de varias provincias, entre ellas la provincia de Buenos Aires. La idea es esperar y ver qué es lo que piden los gremios para después buscar un punto de equilibrio.

Comentá la nota