Sindicatos lanzan mesa para la igualdad de género y oportunidades

Sindicatos lanzan mesa para la igualdad de género y oportunidades

La Mesa Intersindical de Género e Igualdad de Oportunidades será lanzada el próximo jueves 9 de junio a las 17:30 en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Salta 1852, 1er subsuelo.

Está conformada por dirigentes sindicales de Mar del Plata que “interpretando la necesidad de avanzar en la conquista de derechos para eliminar las desigualdades existentes en el mundo del trabajo, nos unimos para analizar y generar acciones conjuntas tendientes a transformarlas, a través de la promoción y aplicación de políticas con perspectiva de género e igualdad de oportunidades”, reza el comunicado oficial de la agrupación.

A pesar de los muchos avances significativos en la vida de las mujeres, persiste en numerosos ámbitos la inequidad entre varones y mujeres; y la injusta desigualdad en el reparto de todo lo que es imprescindible para la vida. Desde el derecho al trabajo hasta el disfrute del tiempo libre.

Implementar la perspectiva de género en la organización sindical significa, en primer lugar, cambiar los procesos internos que contribuyen a mantener alejadas y segregadas a las mujeres en la vida y las decisiones de la organización.

La negociación colectiva como instrumento de regulación de las relaciones laborales, en su mayor medida, también ha considerado que el trabajador es varón y no ha tomado en cuenta las necesidades y requerimientos de ambos sexos en un mercado de trabajo diferenciado.

Las medidas que apuntan a desarrollar una masa crítica de mujeres en los sindicatos a través de cupos, son una buena respuesta para introducir transformaciones necesarias comenzando por la estructura numérica de la organización; sin embargo, esto es escaso para modificar las desigualdades existentes. Se trata por sobre todo de influir en la cultura de la organización y en sus procesos, e introducir la perspectiva de género en la acción sindical y en la negociación colectiva.

“Nuestro compromiso está en construir un espacio sindical autónomo, que incorpore la perspectiva de género e igualdad de oportunidades, tanto en sus análisis como en sus acciones, manteniendo una reflexión honesta y crítica en nuestro seno y en el seno de las organizaciones sindicales que representamos”, añaden.

Los objetivos específicos de la Mesa serán:

• Analizar colectivamente las construcciones culturales sobre las identidades y acciones que fomenten la discriminación por géneros.

• Abordar el análisis de las relaciones de género para basar en él la toma de decisiones y acciones para el desarrollo de legislaciones que favorezcan la igualdad de oportunidades laborales en el contexto social que nos compete.

• Construir una agenda común de reivindicaciones y acción sindical, maximizando el aporte de cada uno de los sindicatos que conformamos la mesa, con la autonomía que cada sindicato nos brinda para tales acciones.

• Desmitificar la “homogeneidad del mundo de trabajo” apuntando a visualizar cabalmente la creciente incorporación de las mujeres a la fuerza de trabajo; las discriminaciones que sufren las mismas en sus lugares de trabajo y en las organizaciones sindicales en que les toca actuar.

• Generar en cada gremio un espacio para talleres y seminarios, con el fin de capacitar a las y los trabajadores y dirigentes, en esta nueva mirada, para así, generar, hacia adentro y hacia afuera, un cambio paradigmático en las relaciones de poder.

• Organizar actividades conjuntas que colaboren a arrojar luz sobre dicha temática, tendientes a generar líneas de acción directas para el mercado laboral y las organizaciones sindicales.

• Bregar por la eliminación, erradicación y sanción de toda forma de discriminación fundada en el sexo u orientación sexual de las y los trabajadores.

• Prevenir, atender y erradicar la violencia laboral e institucional

Comentá la nota