Más de 25 sindicatos de San Martín unidos contra la flexibilización laboral

Jorge Taiana, candidato a Senador nacional por Unidad Ciudadana, encabezó un acto junto al candidato a concejal local, Hernán Letcher y más de 25 sindicatos de San Martín que se unieron y manifestaron contra la flexibilización laboral

Los gremios se hicieron presentes, en la sede de Luz y Fuerza, movilizados por la preocupación de una nueva etapa de ajuste y en alerta por las recurrentes menciones del gobierno sobre precarización y flexibilización laboral y que son similares a la reforma brasileña aprobada recientemente, que recorta los salarios, aumenta las horas por jornada laboral y avanza sobre muchos otros derechos como el aguinaldo o las vacaciones.

Jorge Taiana destacó: "El Gobierno de Cambiemos ha desarreglado lo que estaba bien y ha empeorado lo que estaba mal. Tenemos un panorama oscuro para la industria nacional, que puede empeorar si se cambian leyes que posibiliten bajar los salarios con el argumento de ganar competitividad para nuestras exportaciones. Pero, lo único que van a lograr es deprimir aún más el mercado interno. Estamos frente a un modelo del cual ya conocemos de antemano los resultados, por eso es necesario que tengamos un triunfo político electoral para garantizar estos derechos. El Gobierno de Macri necesita relegitimar el triunfo del año 2015, para avanzar con la flexibilización laboral y modificar las leyes previsionales. Hay que ponerle un límite político y práctico al gobierno". 

Las agrupaciones manifestaron públicamente su rechazo al plan del Gobierno que sigue poniendo a los trabajadores como variable de ajuste de un plan económico que no promueve el desarrollo nacional y pidieron que lleguen al Congreso Nacional representantes que nunca voten leyes que perjudiquen a los trabajadores. Además, anunciaron un plan de lucha en el ámbito local como respuesta a las ideas del gobierno. 

Por su parte, Hernán Letcher analizó los objetivos del gobierno “Lo que estamos discutiendo en este proceso electoral es el ajuste. EL gobierno ha demostrado clara decisión de recorrer el camino de la flexibilización y precarización laboral después de octubre, oculto detrás del rótulo de reforma laboral. Lo que quieren es hacer caer los salarios, lo que quieren es que haya menos trabajadores sin bajar la producción, lo que quieren es aumentar los márgenes de rentabilidad a costa del esfuerzo de los argentinos y, del mismo modo que en la década de los 90, las propuestas tienen que ver con la pérdida de derechos de los trabajadores".

Y festejó la realización del encuentro “Lo que estamos viendo hoy en San Martín con la participación activa de todos los gremios es que por suerte en el sindicalismo existen hoy dirigentes que entienden la premura de la etapa y que están dispuestos a jugársela en defensa de los trabajadores”, subrayó.

Las iniciativas planteadas que se llevarán adelante en el corto plazo serán una recorrida por los barrios para juntar firmas en rechazo al proyecto de flexibilización laboral y la conformación de una mesa sindical amplia para expresar la realidad de cada uno de los sectores. 

Los representes gremiales alertaron sobre las consecuencias de este proyecto. Ulises Lobo de Gráficos Bonaerenses y candidato a concejal explicó que “Un proyecto así acarrea la reducción de horarios y turnos en los talleres, despidos de trabajadores y pagos en forma parcial lo que se traduce en menos producción de diarios y revistas en el país”. Por su parte, Héctor Yasprizza de FOETRA expresó “Algunos sindicatos ya están padeciendo recortes de horas. Ahora están intentando instalar la flexibilización laboral. Van a querer eliminar las paritarias, con aumento de la represión en las movilizaciones, eliminarán las horas extras, la quita de días vacaciones, el aumento de ritmo laborales y baja de la representación gremial”.

Acompañaron la jornada los sindicatos de: Luz y Fuerza, Bancarios, Petroquímicos, Ferroviarios, Curtidores, Señaleros, Judiciales, Municipales, Gráficos, Alimentación, Pintura, Papeleros, Guardavidas, SOEME, UPCN, Docentes UDOCBA, CTA SUTEBA, ATE verde y Blanca, FOETRA, Ctep, MTE, Marina Mercante, perfumero, Suterh y SMATA. Este contexto se replica también a nivel nacional, donde Antonio Caló y Héctor Daer, cabecillas de la CGT que habían apoyado otras expresiones del peronismo en las PASO, plantearon la necesidad de un triunfo de Unidad Ciudadana en octubre para impedir un gran ajuste.

Comentá la nota