Sindicatos de Mendoza se alejan de Moyano

Apoyarán a Cristina y le pedirán a Pérez definiciones favorables en minería y producción. "Basta de préstamos" para la Provincia.
Dirigentes de 34 gremios de Mendoza se reunirán esta tarde a las 17.30 en el Sindicato de la Madera para conformar el "Movimiento Sindical por la Lealtad", que se pronunciará abiertamente en contra del titular de la CGT nacional, Hugo Moyano, y en respaldo a la presidenta Cristina Fernández. Y saldrán a negociar un respaldo al gobernador, Francisco Pérez, en la medida en la que se acuerden definiciones favorables en materia de minería, petróleo, energía y producción local.

En la base de conformación del nuevo movimiento gremial se encuentran los sindicatos de Luz y Fuerza, AOMA (Mineros), Petroleros Privados y del Hielo (este último golpeado por la baja de la actividad de los frigoríficos a raíz de la caída en la producción frutícola mendocina).

Todo indica que en la reunión de hoy tendrá un peso especial el sindicato de Petroleros Privados, cuyo titular -el diputado nacional Dante González- suena con fuerza como próximo secretario general del movimiento, en la elección de comisión directiva que se llevará a cabo hoy. Otro gremio con peso será el de AOMA, cuyo secretario general Juan Carlos Ortiz confirmó que "queremos un recambio en la central obrera nacional".

La convocatoria habla de la necesidad de "planificar estrategias" en salud, seguridad, educación, viviendas, transporte y desarrollo económico. Considera que las prioridades son "la inclusión de Mendoza en la promoción industrial, la defensa al proyecto nacional y popular, la discusión de la matriz productiva económica de la provincia" y se manifiesta en contra del crecimiento del endeudamiento provincial: "Basta de préstamos", afirman.

En un pronunciamiento en favor de la actividad minera -junto a la petrolera- en la provincia, sostienen que "Mendoza tiene que explotar todo su potencial en todas las actividades, para fortalecer la economía".

El lanzamiento busca generar definiciones entre los gremios mendocinos, y tomará distancia de la conducción de la CGT Mendoza de Rodolfo Calcagni (Sipemom) y José Luis Scoda (Estaciones de Servicio).

Coment� la nota