Los sindicatos midieron 40,1% de inflación interanual en septiembre

Los sindicatos midieron 40,1% de inflación interanual en septiembre

La medición inflacionaria que ofrecen mes a mes en la UMET, tuvo mucho de “causalidad y nada de casual” al decir de referentes de la CGT y la CTA respecto del presente.

 El costo de vida aumentó un 1,4% mensual en septiembre y un 40,1% en comparación con el mismo mes de 2015 para los trabajadores asalariados registrados, de acuerdo al estudio que difundió el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). Horas después de la reunión del Gobierno y la CGT, el anfitrión Víctor Santa María, Pablo Moyano (Camioneros), Hugo Yasky (CTA), Roberto Baradel (Suteba), Rodolfo Daer (Alimentación), entre otros dirigentes, el jefe del IET Mariano De Miguel, como también el economista Arnaldo Bocco presente en el auditorio, expresaron su lectura de las cifras junto al rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo Nicolás Trotta.

El rubro “Vivienda y servicios” estuvo a la

cabeza de los aumentos, según el estudio

Si bien en el informe se ve una leve desaceleración de precios respecto a meses previos, el alza salarial promedio del 33% para 2016 quedaría unos puntos por debajo de la inflación, que podría terminar el año para este sector de la población entre 38% y 40% anual. Al menos 233 de 333 rubros (el 70%) de la canasta básica total registraron subas entre agosto y septiembre, con una mayor presión en los bolsillos de quienes menos ingresos registran debido a que lo que más se incrementó fue Alimentos y bebidas y mantenimiento del hogar.

Según la comparación interanual realizada en septiembre, el rubro “Vivienda y servicios” sigue siendo el de mayor encarecimiento, a pesar de la retracción de las tarifas del gas, con un alza del 52%. “Otros bienes y servicios” aumentó en un 48,7%; “alimentos y bebidas” escaló un 41,6%; salud, un 40,9%; enseñanza avanzó un 38,9%; mantenimiento del hogar se incrementó un 38,7%; transporte y comunicaciones avanzó un 37,1%; esparcimiento, un 33,3%; indumentaria y calzado, un 30,5 por ciento

Comentá la nota