Sindicatos municipales quieren un aumento de 40% para 2015

Sindicatos municipales quieren un aumento de 40% para 2015

La Federación de Sindicatos Municipales que lidera Jorge Martín estableció una nueva escala salarial. Sugirió a los gremios adheridos que negocien una suba a partir de ese piso.

La Federación de Sindicatos Municipales de Córdoba sugirió a los dirigentes de los 44 gremios que la integran que inicien las negociaciones paritarias con las distintas intendencias tomando como mínimo un reclamo de aumento salarial del 40% para todo el año en curso.

En diálogo con LA MAÑANA, el secretario General de la Federación Jorge Martín explicó que para el 2015 se estableció un sueldo básico inicial de 6.918 pesos para quienes recién ingresan a trabajar a un municipio en la categoría 1.

Para la categoría 12 la escala trepa a 8.287 pesos, para la 18 a 9.178 pesos y para la 24 a 12.609 pesos. En todos los casos a esta suma se debe agregar un monto de 867 pesos en concepto de refrigerio.

“En algunos municipios para llegar a estos básicos los gremios asociados a la Federación deberán pedir aumentos del 50 o 60% pero la mayoría de los casos el piso para negociar es del 40%. Se dan también algunas intendencias donde se puede acordar una suba menor del 35%”, agregó el dirigente gremial.

Es que el panorama salarial que rige para los diferentes municipios de Córdoba no es el mismo en toda la geografía provincial. En las localidades del norte y oeste se abonan sueldos muy bajos y con alta precarización laboral.

En cambio en las grandes ciudades y en las localidades ubicadas al centro, al éste y al sur se pagan mejores sueldos, mucho más cercanos a la escala ideal que sostiene como necesidad la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales.

Hasta el momento el único sindicato que arregló la pauta para este año es el de Río Tercero por un incremento del 38%.

Comentá la nota