“Van a ir por los sindicatos”

“Van a ir por los sindicatos”

Dirigentes gremiales se reunieron con CFK en SADOP. “Van a ir por los sindicatos porque necesariamente tienen que bajar el precio del salario”, señaló la ex mandataria. Además pidió que trabajen por la unidad del movimiento obrero.

Cristina Fernández de Kirchner mantuvo un encuentro con dirigentes gremiales en el auditorio del SADOP y dijo que “es la primera vez que estamos ante un Gobierno de patrones y no de partidos políticos”.

La expresidenta criticó la gestión de su sucesor, Mauricio Macri: “La percepción que uno tiene es que lo que se viene es cada vez peor porque esta gente que empezó con la revolución de la alegría y con los globos, pasó a un nivel de violencia verbal, simbólica y de dar ordenes y de estigmatizar a todo aquel que no esté de acuerdo con él”.

“A este Gobierno lo defino como un gobierno que en lo económico ha venido realizando una tarea de endeudamiento, fuga de capitales, saqueo económico, apropiación de empresas a través de resortes propios del Estado, con escándalos que son de público conocimiento”, agregó.

Fiel a su estilo, la dirigente del Frente Para la Victoria (FpV) mantiene el misterio sobre su futuro político. Si bien todavía no confirmó si se postulará o no a las elecciones legislativas, en su discurso sugirió que no presentaría una candidatura este año.

“Les voy a ser sincera, he sido dos veces Presidenta, he tenido los honores más grandes que puede tener alguien que es que su pueblo la vote, y cuando la tienen que votar de vuelta la votan por casi diez puntos más que cuando la votaron por primera vez; pero para mi lo más importante es que vuelvan ustedes”, en referencia a los trabajadores y al pueblo argentino.

“Que vuelvan los jóvenes, que vuelvan los trabajadores, que vuelvan los comerciantes, que vuelvan los que trabajan, que vuelvan los estudiantes, los científicos, esto es lo importante”, precisó. La sugerente frase debe ser tomada con pinzas: en 2011, cuando todo su partido reclamaba su reelección, ella mantuvo el suspenso durante meses mientras proponía que “no se hagan los rulos”.

Respecto del fallo de la Corte Suprema que aplicó el cómputo del 2×1 ante un caso de lesa humanidad, CFK consideró que “mucha gente que votó a quienes hoy gobiernan el país tampoco están de acuerdo con esto”.

Y se preguntó: “Si se puede cambiar tan fácilmente una doctrina y una jurisprudencia, basada en tratados internacionales firmados por la Argentina, basados en la Constitución Argentina, basado en la tragedia que fue la dictadura y el genocidio, si pueden cambiar eso y el pueblo argentino lo permite y lo convalida, ¿qué se piensan que van a hacer con los otros derechos?”.

 

Además Cristina pidió la “unidad del movimiento obrero” para la “construcción de un espacio que no se agote en el peronismo”, al advertir que el gobierno de Cambiemos “va a ir por los sindicatos” y el “sistema jubilatorio” después de las elecciones legislativas de octubre.

“Le vengo a pedir a los trabajadores, dirigentes sindicales, cuadros intermedios y secretarios generales de las seccionales de la CGT, desde el más encumbrado hasta el último delegado de fábrica, que por favor trabajen por la unidad del movimiento obrero”, sostuvo.

Además, la exjefa de Estado dijo “saber” de las “presiones y extorsiones” que sufre el sindicalismo pero consideró “muy importante” la cohesión de los gremios “para la construcción de un espacio político que no puede agotarse únicamente en el peronismo”.

“También tenemos que aprender la lección de lo que significó que, por primera vez en la historia, gente que solamente había accedido al gobierno como acompañantes o patrocinadores de la dictadura, llegaran por la vía democrática”, añadió. Por eso, reclamó “suspender las diferencias mínimas” en el sindicalismo para “encarar la tarea principal” de la unidad.

En referencia a los múltiples actos por el Día del Trabajador, dijo haber sentido “mucha tristeza” al “ver al movimiento obrero dividido”, tras lo cual criticó, sin hacer nombres, la convocatoria de Macri con el jefe de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas: “Me causa casi desprecio lo que hacen algunos payasos, utilizando imágenes”.

“Esta gente no quiere a los trabajadores ni a los dirigentes sindicales, se les nota en la cara, se huele”, señaló, en sus críticas a Cambiemos, y completó: “Creen que todo es culpa de los sindicatos, estigmatizan a todo aquel que no acate”.

Comentá la nota