Sindicatos y parte del campo apoyan la candidatura presidencial de Scioli

Sindicatos y parte del campo apoyan la candidatura presidencial de Scioli

Sindicatos del sector aeronáutico y de la educación, y el Frente Nacional Campesino, organización que agrupa a diferentes organizaciones de pequeños productores rurales, apoyaron al candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, de cara al balotaje. 

"Los trabajadores aeronáuticos no somos neutrales", manifestó el plenario nacional de delegados de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), al adherir a la fórmula presidencial del FpV, que encabezan Scioli y Carlos Zannini, en una solicitada publicada este domingo en el diarioPágina/12.

En el mismo matutino, la junta ejecutiva de la CTERA-CTA fundamenta su posición para estas elecciones al señalar que "nunca fuimos neutrales". Porque "nunca limitamos nuestro accionar a la defensa corporativa de los legítimos derechos de los trabajadores de la educación".

"Porque como docentes, como trabajadores, estamos convencidos que nuestro destino y el de la escuela pública están atados al destino de nuestro pueblo", subraya.

En la misma línea, dirigentes gremiales regionales de la educación convocaron a defender "el crecimiento de una inversión sostenida en el sistema educativo nacional que permita seguir avanzando hacia una educación pública de calidad y hacia mayores niveles de cobertura". 

"Estamos ante una coyuntura electoral en la que se elige entre la profundización del papel activo del Estado en las políticas educativas o el retorno a una orientación tendiente a la privatización y mercantilización de la educación",explica.

En un texto, que firman entre otros María Dolores Abal Medina (IIPMVA-CTERA), Sandra Carli (UBA/CONICET) y Patricia Sadovsky (UNIPE), llaman a votar a la fórmula Scioli-Zannini "por todo lo que hay que proteger y lo que aún falta construir".

"Ya conocemos las políticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que en los últimos 8 años achicó el presupuesto educativo, subejecutó la partida de infraestructura escolar y desmanteló sistemáticamente programas y proyectos sociales y culturales de la Ciudad", enumeró.

En el documento elaborado por el plenario de delegados de APA y firmado por su secretario general Edgardo Llano destacan que en estas elecciones "se ponen en juego dos proyectos: de un lado aparece un viejo grupo económico contratista del Estado -el grupo Macri- y del otro la continuidad y desarrollo de las políticas aplicadas desde 2003 para consolidar la aviación como un factor estratégico".

"Los representantes políticos (del primer grupo) votaron abiertamente en contra de la reestatización y sus voceros económicos ya están anunciando que en Aerolíneas Argentinas-Austral sobra personal", explicó.

Por último, el gremio aeronáutico remarcó su adhesión a la fórmula que encabezan Scioli-Zannini, al advertir que "estamos dispuestos a luchar en el futuro frente a cualquier intento de imponer proyectos contrarios al interés del pueblo argentino y que amenacen nuestras fuentes de trabajo".

En tanto, el Frente Nacional Campesino anunció su apoyo a Scioli, el "candidato del movimiento nacional y popular", e indicó y consideró "fundamental sostener los proyectos políticos populares de la región".

"La coyuntura política nacional exige la unidad del campo popular", expresaron desde el Frente Nacional Campesino, quienes se mostraron a "no dar un paso atrás", al tiempo que anunciaron el apoyo de cara al balotaje, al candidato presidencial del Frente para la Victoria.

"En esta elección no se juega sólo el futuro de la Argentina, también son horas decisivas para nuestra Patria Grande" consideraron en un comunicado de prensa difundido hoy, en el que también indicaron que "es fundamental sostener los proyectos políticos populares de la región". 

"Tenemos la obligación de defender los espacios de participación logrados gracias a las luchas populares porque representan la única posibilidad para lograr el desarrollo del interior profundo de la Argentina" evaluaron las organizaciones de pequeños y familiares productos rurales.

La adhesión del Frente Nacional Campesino a la candidatura del gobernador bonaerense se suma a la de más de 25 organizaciones de la agricultura familiar, campesinas e indígenas que días atrás respaldaron la candidatura de Daniel Scioli, en el que -según afirmaron en una declaración conjunta- se enfrentan "dos modelos de país antagónicos".

Los movimiento campesinos indígenas MNCI-VC, ACINA, la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA), el Frente Agrario Evita y organizaciones de la agricultura familiar, ya había expresado su apoyo al FpV y consideraron que Mauricio Macri y su espacio político expresan los intereses de las corporaciones por 'un campo sin productores', un sector rural excluyente, en manos de los que destruyeron la industria nacional, de las corporaciones agropecuarias y agroindustriales".

Comentá la nota