Sindicatos de pesca se muestran preocupados por la prospección

El Ministerio de Hidrocarburos y los sindicatos de pesca promueven el trabajo conjunto para el desarrollo del Golfo San Jorge.

Así lo aseguró el ministro Ezequiel Cufré, al referirse al compromiso asumido por el Estado provincial para trabajar en forma conjunta con gremios del sector pesquero y organizaciones especializadas en biodiversidad, con el objetivo de generar el conocimiento adecuado que permita poner en valor el recurso, desarrollando a su vez las diferentes actividades con la tecnología y las herramientas apropiadas.

El ministro de Hidrocarburos se reunió con representantes de diferentes gremios del sector pesquero, de la CGT Saúl Ubaldini, diputados provinciales y concejales de Comodoro Rivadavia, con el fin de abordar las inquietudes que los trabajadores del área de la pesca manifestaban en relación con las supuestas incidencias que la ejecución de tareas de prospección sísmica podrían tener en las aguas del Golfo San Jorge.

Si bien hasta el momento no hay ningún proyecto de prospección sísmica de altamar presentado ante el Gobierno de la Provincia, desde el Ministerio de Hidrocarburos se acordó trabajar en conjunto con el sector pesquero y organismos especializados para generar las condiciones que permitan, llegada la oportunidad, minimizar el impacto a través del uso de tecnología de última generación, que posibilite convivir a ambas actividades industriales: la pesca y la extracción de hidrocarburos.

Del encuentro con el ministro participaron el secretario general de la CGT Saúl Ubaldini, Gustavo Fita; el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes y Pilotos de Pesca (AACPP), Sergio Alvarez; el delegado local del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, Ermes Arbues; integrantes de la Agrupación de Marineros, los diputados provinciales Adolfo Mariñanco y María José Llanes, en representación del movimiento obrero, y el concejal comodorense Mario Soto.

EL IMPACTO

La prospección sísmica es el procedimiento empleado para establecer la presencia de hidrocarburos fuera de las costas. Según se indicó, la reunión fue motivada por la preocupación exhibida por los trabajadores vinculados a la industria pesquera, en tanto entendían que la prospección sísmica podría producir un impacto que afecte el recurso y, por ende, el desarrollo de su actividad.

En este sentido, el ministro de Hidrocarburos de Chubut aseguró que se conformará una mesa de trabajo, compuesta por los trabajadores, el Estado y organizaciones especializadas en el análisis y estudio de la biodiversidad en ambientes marinos, para “generar el conocimiento necesario que nos permita poner en valor el recurso y, a la vez, desarrollar las diferentes actividades con la tecnología y las herramientas apropiadas para minimizar cualquier tipo de impacto sobre los ecosistemas”.

“Desde el Ministerio tenemos el deber de acceder al conocimiento, de poner en valor los recursos para después entrar en la etapa de generar las condiciones óptimas para hacer uso de ellos”, sintetizó Cufré, al tiempo que destacó “el compromiso de trabajar en forma conjunta con los sindicatos de la pesca, cada alternativa y proyecto que surja, de manera que estén interiorizados antes de que sean puertos en marcha”.

En cuanto a una inquietud puntual que sostenía la inminente llegada de una embarcación para realizar prospección sísmica, Cufré aclaró que “el Coriolis II, que efectivamente está por arribar, no tiene que ver con esta prospección, en realidad es un barco de estudio que principalmente evaluará la composición y características de la biodiversidad en agua del golfo y su capacidad generadora de vida”.

“Con la llegada de este barco, a petición del Ministerio, lo que estamos poniendo en valor es justamente el recurso que se encuentra en el golfo”, remarcó el funcionario, y agregó que se apunta a “compartir los conocimientos acerca de la tecnología para -en caso de lograr establecer alguna viabilidad para la actividad de prospección sísmica- trabajar con este tipo de tecnologías que no produce impacto sobre la capacidad generadora de vida que tienen nuestras aguas”.

Asimismo, el ministro indicó se convocará al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) para que brinde una charla informativa sobre estos temas en el ámbito de la GCT local. El INIDEP es el organismo que asesora a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (SSPyA), al Consejo Federal Pesquero (CFP) y a la Cancillería Argentina en el uso racional de los recursos sostenibles con el objetivo primordial de preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras.

“Este es el compromiso que asumo: trabajar con la última tecnología, realizar estudios de impacto ambiental con diferentes organismos de nivel nacional, y hacer todo esto en conjunto con los trabajadores de la pesca para que estén al tanto de que no se va a ver afectado el recurso”, enfatizó Cufré.

Comentá la nota