Sindicatos petroleros advierten sobre conformación de bloque patagónico

Sindicatos petroleros advierten sobre conformación de bloque patagónico
Así lo advirtieron distintos gremios petroleros de la Patagonia ante la falta de inversión de algunas operadoras. Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut y posiblemente Santa Cruz pueden arribar a un acuerdo. Este último permanece intervenido por la Federación.
Los gremios petroleros, asociaciones sindicales de las más fuertes en esta región del sur argentino, advirtieron la posibilidad de crear o mejor dicho de re editar el bloque patagónico. Algunos de ellos no están pasando su mejor momento, tal es el caso del intervenido Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, el que está en esa situación desde abril de 2011. Recientemente se conoció que el Juzgado Federal (en un oficio librado por el juez federal subrogante de Caleta Olivia, Gonzalo Miranda, luego del pedido de la Fiscalía federal local) le pide primero al Ministerio que informe “en qué fecha y con qué alcances se designó interventor y/o delegados normalizadores y/o comisión normalizadora en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz durante el año 2011, como así también la fecha dispuesta por ese Ministerio para el cese de la intervención aludida”. “Esto es un principio del final de la intervención, así que estamos muy contentos”, expresó Juan Carabajal, ex delegado petrolero y uno de los referentes de los autoconvocados que, mediante manifestaciones, han estado pidiendo el llamado a elecciones dentro del intervenido Sindicato.

Algunos especulan con que las elecciones se puedan dar en el mes de abril, aunque tampoco descartan que este paso que se dio en la Justicia pueda acelerar algunos tiempos.

Si bien la situación en Santa Cruz es compleja a nivel interno de los gremios, no escapa la falta de inversión de las operadoras, baluarte que llevaron algunos gremialistas durante el extenso conflicto de 2011 que derivó en la intervención.

Idénticas realidades

En la provincia de Chubut la situación no difiere mucho en cuanto a inversiones, y más preocupante aun es que ambas provincias comparten una de las zonas geográficas más ricas en hidrocarburos: la Cuenca del Golfo San Jorge.

En este contexto es que asumió recientemente al frente de este gremio petrolero Jorge Avila, en reemplazo de Mario Mansilla.

En su discurso de asunción, Avila puso el acento en preservar las fuentes de empleo que están en vilo tras el anuncio de la operadora Pan American Energy (PAE) de que bajará equipos del yacimiento de Cerro Dragón.

A partir de las negociaciones que se mantienen en ese sentido, con la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, Avila señaló que esperarán hasta el 10 de enero y que si no hay una respuesta, ese sindicato va a pedir una mesa de crisis, además de paralizar toda la cuenca.

“No haremos lobby por Pan American Energy (para una mejora del precio interno del barril de crudo a través del programa Petróleo Plus), pero de los 20 mil puestos de trabajo que hay en la Cuenca del Golfo San Jorge, 11 mil dependen de PAE y si no hay una resolución a nivel nacional en breve, si no hay una respuesta al pedido de este sindicato y del Sindicato de Jerárquicos, nos haremos cargo del problema y no habrá petrolero para nadie”, advirtió. Esta medida de fuerza repercute indirectamente sobre Santa Cruz ya que, como viene sucediendo, se podría ver afectado el suministro debido al transporte por tierra de este elemento, provocando una escasez en el abastecimiento de combustible. Esto se podría ver agravado por la época del año en que los turistas sureños emprenden el largo viaje hacia las zonas turísticas del país.

El bloque

La idea del bloque patagónico de gremios no es novedosa, y responde además a un momento histórico en materia hidrocarburífera, donde el Gobierno Nacional recuperó la mayor parte accionaria de la operadora YPF. “Está latente la posibilidad de reeditar el bloque patagónico de sindicatos del petróleo”, dijo el secretario general del sindicato petrolero de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, en el acto de asunción de Avila. Este dirigente también recordó e hizo hincapié en que hay mucho entusiasmo por revertir la actual situación de la región. “Los trabajadores dieron muestra de que ejercemos la democracia sindical y que los dirigentes sindicales no nos atornillamos a una silla, ya que estas han sido unas elecciones ejemplares. Acá no hay perdedores, hay que trabajar en unir a los dos sectores”, planteó.

En su carácter de integrantes de la mesa de conducción de la CGT liderada por Moyano, también dijo que la postura que asume esa central obrera no es la de ser enemigos del Gobierno Nacional. “No somos opositores, estamos defendiendo los intereses de los trabajadores argentinos, para que se modifique el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias”. Reclamó que el año fiscal 2011 “se llevó el 30% de nuestro salario y la tablita del 2001 no se modificó todavía”. Además, pidió que se devuelva el dinero a las obras sociales y que la asignación familiar llegue a todos los trabajadores en relación de dependencia.

Comentá la nota