Sindicatos petroleros van al paro con la solidaridad del Gobierno provincial

Sindicatos petroleros van al paro con la solidaridad del Gobierno provincial
"Es un conflicto que traspasa las dimensiones de Chubut y con el Sindicato Jerárquico estamos dispuestos a paralizar toda la Cuenca del Golfo”, sostuvo Jorge Avila, de los petroleros privados. PAE ya había frenado equipos y adelantado vacaciones, sin embargo ahora aduce que no puede sostener las inversiones.

El ministro Cufré se reunió ayer con los gremialistas Jorge Avila y José Llugdar.

Ante el anuncio de Pan American Energy (PAE) de que reducirá las inversiones en Chubut para 2013, el Sindicato de Petroleros Privados y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos realizarán un paro de actividades de manera conjunta el próximo miércoles 19 de diciembre. El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Hidrocarburos, hizo pública su solidaridad al respecto.

Jorge Avila, secretario de Organización del gremio petrolero -que en enero asumirá como secretario general-, indicó que los sueldos están garantizados en diciembre pero que en enero las contratistas dejarán de contar con los servicios. Ayer hubo una audiencia en la Secretaría de Trabajo, donde se determinó la medida de fuerza.

CUENCA PARALIZADA

“Convocamos a un paro general con afectación a la producción y a todos los servicios que sean de la industria petrolera”, sostuvo “Loma” Avila ayer en diálogo con Radiocracia. “Es un conflicto que traspasa las dimensiones de Chubut y con el Sindicato Jerárquico estamos dispuestos a paralizar toda la Cuenca del Golfo”, añadió.

El gremialista considera que este anuncio de PAE tiene como objetivo presionar para conseguir la restitución total del Petróleo Plus. “Nunca aceptamos la explicación de Pan American de que esto era por el daño que produjeron los ‘Dragones’; entendemos que siempre fue por el Petróleo Plus”, señaló.

Petróleo Plus es un programa de incentivos fiscales que en la práctica permite que las compañías petroleras exporten barriles de crudo a un precio algo superior al precio regulado para el mercado interno. La principal exportadora es Pan American Energy, cuyo yacimiento más productivo es Cerro Dragón.

PAE dará de baja una serie de equipos de torre, servicios especiales, movimientos de suelo y workover, entre otros. La situación es más grave que la anunciada después del paro de los “Dragones” en junio, cuando frenó equipos por seis meses y adelantó vacaciones a trabajadores petroleros.

El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, mantuvo una reunión ayer con José Llugdar y Jorge Avila. Allí, el funcionario de Martín Buzzi extendió su solidaridad con los gremios debido a que la compañía instaló la incertidumbre entre los trabajadores petroleros que podrían perder sus empleos.

“Me comprometí con los gremios a darles un fuerte apoyo y que bajo instrucción del gobernador en el día de hoy (por ayer) se estaban llevando adelante reuniones en Buenos Aires, con el Gobierno nacional y la empresa, para poder manifestar la gran preocupación con que vemos una medida de este tipo y ver qué tipo de solución tiene esta acción”, dijo.

“Transmití en persona las felicitaciones por ganar la elecciones en sus respectivos sindicatos y se les propuso una acción de trabajo en conjunto a futuro en sus próximos 4 años de conducción al frente de ambas entidad sindicales”, expresó el titular de la cartera de Hidrocarburos.

Tanto Avila como Llugdar consideraron oportuno el anuncio de Buzzi durante los actos del 13 de Diciembre de desdoblar el marco regulatorio para focalizarlo solamente en la actividad hidrocarburífera. Además, expresaron la intención de participar en alguna eventual conversación sobre las renegociaciones de contratos petroleros.

Por otro lado, representantes del Ministerio de Hidrocarburos, por instrucción del propio Cufré, se reunieron en la Secretaría de Trabajo de Comodoro Rivadavia, con directivos de las empresas DLS y Halliburton.

“Tanto la empresa DLS como Halliburton manifestaron y llevaron tranquilidad a los trabajadores, teniendo en cuenta que en el presente mes no se iban a enviar telegramas y que estaban garantizados los salarios y el aguinaldo de todos los operarios”, señaló Cufré.

Comentá la nota