Sindicatos reclaman al Círculo Médico por el cobro "indebido e ilegal" en consultas

Sindicatos reclaman al Círculo Médico por el cobro

El cobro de los médicos en Necochea es un tema de larga data que genera no pocas quejas: desde hace años los pacientes deben pagar el 50% de la consulta aún a pesar de presentarse al consultorio con carnet de obra socialq ue garantiza la cobertura.

 

La semana pasada distintos sindicatos elevaron sus voces de protesta frente a esta situación, que en un contexto de ajustes generalizados, afecta directamente a la economía de los afiliados. La reacción de la mesa intersindical se produjo cuando se conocieron declaraciones públicas del presidente del Círculo Médico, Fadael Hendriksen, explicando lo que sucede alrededor de los co-pagos a los médicos. 

“La lógica es que la obra social no puede pagar el 50% del arancel que debería cobrar el médico. Si la consulta tiene que costar $400 o $500, y la obra social te paga $200 la consulta, el resto lo tiene que abonar el paciente, entonces la respuesta del paciente es 'bueno vayan a  protestar a la obra social'. Entonces nosotros en el círculo tomamos otro perfil, la consulta vale $450, usted pague eso, si usted no lo paga va a quedar abierto a que el médico le pueda cobrar lo que le falta para llegar a ese valor", indicó el doctor en declaraciones a Voces de la Ciudad (LVQ Radio).

Las declaraciones fueron interpretadas como una "naturalización" de una situación irregular que aún  no encuentra solución en nuestra ciudad. Aunque Hendriksen reconoció en las mismas declaraciones el valor de la política, indicó que el Círculo Médico no tiene ninguna relación con la gestión de Facundo López al mando del municipio.

En ese contexto, fue la mesa intersindical que agrupa a la CGT y las dos CTA la que elevó una voz de protesta y aseguró que llevará el tema hasta las últimas consecuencias.

A través de un comunicado los sindicatos exigieron al Círculo Médico "el cese de los cobros de aranceles indebidos por parte de los Profesionales de la Salud nucleados en este Círculo" y "la colocación de posnets en los lugares de atención y la entrega de facturas por los cobros efectuados a los pacientes".

El jueves pasado en el local de ATE Seccional Necochea, la mesa intersindical brindò una conferencia de prensa en la que profundizó el reclamo buscando una respuesta de los médicos del Círculo.

"Las declaraciones del Círculo Médico han hecho que nos metamos directamente en ese tema como colectivo que representa al conjunto de los trabajadores",explicó en una conferencia de prensa el jueves pasado el Secretario General de ATE (Seccional Necochea), Javier Herrero. El referente sindical destacó que están buscando llegar "a un principio de solución" porque "desde hace mucho tiempo viene afectando a los trabajadores y trabajadoras de Necochea".

Al HCD

A su tiempo Ana Lidia Marincevic, de SUTEBA, señaló que "nosotros ya hemos tenido contacto con algunos integrantes del HCD preocupados en general por el sistema público y privado de salud del distrito". 

"Nos acercamos al HCD preocupados por todos los habitantes del distrito que, tal vez sin trabajo y sin obra social y sin posibilidades de acceso a otras propuestas de atención de la salud afectados por una creciente crisis que obviamente golpea a los bolsillos de todas casas del distrito, han generado una mayor demanda en los servicios públicos de salud, en los hospitales y las salitas. Le solicitamos al Concejo Deliberante la intervención y han girado al Ejecutivo un proyecto donde piden, en todo caso, información sobre cuál es la política de salud que se impulsa desde el Poder Ejecutivo local", sostuvo Marincevic.

La mesa intersindical reclamó además al Círculo Médico que de las explicaciones del caso dada "la gravedad de las declaraciones desde un lugar tan importante como es la presidencia del cìrculo médico que de alguna manera legitima los co-pagos, el cobro indebido de los mèdicos locales y la falta de facturación sobre los pagos en efectivo que se realizan en los consultorios médicos".

"En virtud de eso y ante el silencio del Círculo Médico esta mesa intersindical se propone seguir adelante haciendo las presentaciones que creamos convenientes", indicó Marincevic.

Cobran en negro

La idea de los sindicalistas es buscar que los médicos se encuadren dentro de la ley. En representaciónd e la AJB, Gerardo Peña sostuvo que "acá estamos frente a un problema histórico de Necochea". "Tenemos una clase médica que se cree que es una clase social diferenciada de todos los demás en Necochea y esto es algo que vienen exigiendo los trabajadores desde hace años. Cobran en negro las sumas y a nosotros nos precarizan los ingresos, nos hacen pagar ganancias y estos señores cobran en negro, se enriquecen en negro", señaló.

"Nosotros nos sentimos no solo representantes de los trabajadores sino también de los desocupados", dijo Peña y agregó que "vamos a ir a fondo porque esto es un tema històrico en la ciudad". "Se avanza con este tipo de incumplimientos hacia la privatización de estos servicios... ese es el interés final y eso es lo que nosotros queremos remarcar", agregó.

La provincia no acciona

"En este esfuerzo que se hace desde las organizaciones sindicales para acercar una salud de calidad a sus afiliados es que nosotros vemos que la salud del distrito no responde de buena manera y, en particular por esta situación que se da con el cobro indebido de la atención médica, nos viene preocupando hace mucho", dijo a su tiempo Demián Ledesma, de La Bancaria.

"Lo que nos propone ver esta presentación es las declaraciones públicas de naturalización de algo que es no solo indebido sino ilegal. Nos parece que si el organismo de control, que podría ser el Círculo Médico, naturaliza algo que no solo es indebido sino ilegal estamos en un problema más grave de lo que creíamos", agregó.

"Necesitamos urgentemente algún tipo de respuesta formal desde este organismo que hasta el momento no se ha producido, así que deberemos avanzar sobre estas cuestiones que involucra al estado provincial que es quien tiene que responsabilizarse de la atención de la salud del distrito y no otros, así que proseguiremos por ese camino", indicó.

"Lo que está en juego acá es la salud y la vida de los compañeros así que no hay manera de resignarse a que esto sea así como pretenden imponernos con declaraciones del presidente del Círculo Médico", cerró Ledesma. 

Comentá la nota