Sindicatos de Salta rechaza el DNU que modifica las ART

Sindicatos de Salta rechaza el DNU que modifica las ART

El Gobierno nacional afirma que quiere frenar la "industria del juicio". Los gremialistas, que perjudica a los trabajadores.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, a través de un decreto de necesidad de urgencia (DNU), realizó importantes modificaciones en el sistema de las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) con el fin de reducir los juicios por ACCIDENTES LABORALES, pese a que ya había un proyecto de ley con media sanción que impulsaba estos cambios.

Con la medida se busca bajar la alícuota que pagan las empresas a las ART por el servicio de cobertura. En este contexto, el ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, sostuvo que el sistema está atravesado por una gran cantidad de juicios, generando "una industria del juicio que no beneficia a los trabajadores".

El DNU dispone que los empleados tengan la obligación de pasar por juntas médicas antes de iniciar un juicio. En Salta, referentes de gremios importantes que agrupan una gran masa asalariada se manifestaron en contra de la modificación.

Rubén Aguilar, titular de la Unión Obrera de la CONSTRUCCIÓN (Uocra), destacó que es una medida que no sirve y perjudica a los trabajadores. "Es un negocio para las ART. Los trabajadores deben pasar un calvario cuando tienen un incidente laboral. Las cosas no están claras y yo creo que tampoco se modifican con un decreto", expresó Aguilar.

Y agregó: "Tiene que haber una cuota de sinceridad porque al trabajador no le deben hacer dar tantas vueltas para dictaminarle un problema que tuvo relacionado con un accidente laboral". Para el gremialista debe haber reglas claras, tanto para las aseguradoras, como para las empresas y los trabajadores. "Esto es un negocio en el que las aseguradoras lo único que hacen es recaudar. No les interesa si los trabajadores están bien o mal. Para ellos es como asegurar una computadora", disparó el titular de la Uocra. 

El gremialista expresó que la reforma del marco legal debe ser concensuada. "La vida de los trabajadores no depende de una ley sino de la honestidad de las empresas... de la responsabilidad de las aseguradoras. Los trabajadores de la construcción muchas veces no tienen una segunda oportunidad", señaló Aguilar. Y continuó: "La idea es que no se generen tantos juicios, es lo que entiendo yo. Cuando las ART no responden, van contra las empresas y es lo que corresponde. Simplemente hay veces que abusan de la necesidad de los trabajadores y se termina en juicio". 

"Un perjuicio muy grande"

César Guerrero, secretario general del Sindicato de EMPLEADOS DE COMERCIO, en diálogo conEl Tribuno expresó su desacuerdo con esta modificación. "Yo creo que es un perjuicio muy grande el que vamos a tener todos los trabajadores si esto sigue prosperando", sentenció el sindicalista. 

Guerrero se mostró sorprendido por este DNU, ya que el nuevo proyecto de la ley riesgo de trabajo ya tenía media sanción en el Senado. "Yo no entiendo por qué tanto apuro por parte del gobierno actual de dictar un DNU si podía esperar a las sesiones ordinarias del Congreso para que se trate", expresó el referente de los empleados de comercio. Y agregó: "Esto que se dictó ahora no hace más que beneficiar a las empresas y no al trabajador".

Guerrero contó que la ley que se estaba tratando a principios de diciembre estaba "bien vista" por el sector. El titular de Comercio planteó dos preguntas: "¿Por qué no empezamos primero con la prevención, que es favorecer al trabajador? ¿Por qué no se vio primero cómo prevenir accidentes que sufren los trabajadores y después discutimos el tema de las comisiones médicas?". En este sentido, el sindicalista expresó que se tendrían que haber contemplado artículos que hablen de prevención. 

"Si hay que bajar los costos laborales, los bajemos pero no lo hagamos a costa del primer fusible que siempre salta y que son los trabajadores. Somos los que perdemos con este tipo de acciones del Gobierno", reclamó Guerrero. Y añadió: "Somos los que vamos a sufrir todos los acosos que van a venir por parte de las comisiones médicas". 

El gremialista reflexionó sobre este DNU. "Si esto es para tratar de parar la famosa industria del juicio, ¿qué otra forma tiene el trabajador cuando la ART contratada por la empresa niega algo que efectivamente fue ocasionado por el trabajo repetitivo y las malas condiciones de salubridad?", dijo.

Comentá la nota