Sindicatos K se sumarán al amparo contra Ganancias

Sindicatos K se sumarán al amparo contra Ganancias
El gremio de los municipales, el Surrbac y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza participarán del recurso judicial contra la Nación y la Afip. La UEPC está indecisa.

Dos de los principales gremios kirchneristas de Córdoba anunciaron que se sumarán a la acción de amparo colectiva impulsada por la oficialista CGT Regional Córdoba en contra de la forma en que se calcula el cobro del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.

Así, ya son tres los sindicatos K que accionarán contra la Justicia por el tributo, mientras que un cuarto gremio todavía no decidió su postura.

El secretario general del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Rubén Daniele, y el titular del sindicato de recolectores de residuos (Surrbac) y jefe de la CGT Rodríguez Peña, Mauricio Saillén, anticiparon a este diario que participarán de la acción judicial que patrocinará el abogado Miguel Rodríguez Villafañe.

Con anterioridad, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, alineado con el oficialismo nacional, confirmó su adhesión al amparo mientras que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que conduce el kirchnerista Juan Monserrat, se mantiene indecisa.

El recurso en contra del Estado nacional y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que estaría acompañado de una medida cautelar, será presentado en la última semana de este mes ante la Justicia Federal de Córdoba.

Daniele recordó que en diciembre del año pasado el Suoem promovió un amparo ante la Justicia Federal para que se le suspendiera el pago de Ganancias a 38 jubilados municipales. De ese total, 20 presentaciones fueron rechazadas por el juez federal Ricardo Bustos Fierro mientras que otras 18 fueron admitidas por su par Alejandro Sánchez Freytes.

Los amparos desestimados por Bustos Fierro fueron apelados, pero la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó el rechazo, por lo cual el sindicato desistió de seguir adelante con el aporte de pruebas para los amparos admitidos por Sánchez Freytes.

Los primeros gremios en anotarse para ir al fuero federal fueron el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos de la República Argentina (Aefip), que nuclea a los empleados de la Afip, el organismo recaudador del tributo. También hicieron la punta la Asociación de Personal Superior de la Epec (Apse) y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza que encabeza el kirchnerista Eduardo Brandolín.

Ganancias alcanza actualmente al 92 por ciento de los empleados de la Afip y de la Municipalidad de Córdoba.

En tanto, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, que conduce el peronista Gabriel Suárez, también adelantó que participará del amparo. “Vamos a sumar en todas las canchas en lo que sea la lucha por la defensa de los trabajadores”, afirmó el dirigente. Anticipó que además de sumarse al amparo colectivo no descarta que el gremio haga una presentación propia.

Trascendió que la clave de la demanda girará en torno a la forma en que se hace el calculo a la cuarta categoría de Ganancias, que incluye a los empleados en relación de dependencia y a los jubilados. Rodríguez Villafañe, que por una cuestión estratégica mantiene bajo estricta reserva el contenido de la demanda colectiva sostuvo que el amparo no apunta a eliminar el pago del tributo a los trabajadores si no a establecer otras formas de cálculo.

Los que no participan. Entre los gremios que no se sumarán al amparo está la seccional Córdoba de la UTA, ya que las uniones que dependen de gremios nacionales estatutariamente están impedidas de decidir por sí mismas. Tampoco irá a la Justicia la delegación Córdoba de la UOM. No obstante, su titular Rubén Urbano, dejó abierta una puerta y dijo que el 30 de este mes habrá un congreso provincial de los metalúrgicos y pondrá a consideración el tema.

El Smata –otro de los gremios que más se queja por el tributo– tampoco se sumará. Ángel Tello, secretario adjunto, dijo que “desconocía” si el sindicato que encabeza Omar Dragún adherirá al amparo. Pero, una alta fuente sindical señaló que el Smata no puede sumarse a la acción judicial “ni estatutaria ni políticamente”.

El Sindicato de Camioneros de Córdoba admitió que no adherirá por tratarse de una decisión que le compete a la Federación de Camioneros que encabeza Hugo Moyano, uno de los principales opositores al Gobierno nacional.

José Pihen, titular del SEP. “Es tan importante la resolución como presentarse. Le asignamos alguna chance”.

Rubén Daniele, titular del Suoem. “Puede tener repercusión nacional. Ganancias es un error grave de recaudación”.

Juan Monserrat, titular de la UEPC. “Creo que nos estamos metiendo judicialmente en un debate que es político”.

Comentá la nota