LOS SINDICATOS TOMARON CON CAUTELA EL ANUNCIÓ DE EXPROPIACIÓN DE ALPESCA

LOS SINDICATOS TOMARON CON CAUTELA EL ANUNCIÓ DE EXPROPIACIÓN DE ALPESCA
Luego del anuncio del gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi, quien afirmó que presentarán el proyecto de expropiación de Alpesca, se produjo la ocupación preventiva de la empresa por parte de funcionarios del Estado provincial
La misma comenzó en la noche del lunes, cuando el Viceministro de Coordinación de Gabinete, Federico Ruffa, se hizo presente en Puerto Madryn para comenzar con la recorrida de la empresa y verificar el estado de las instalaciones junto a los representantes de los sindicatos, los integrantes de la policía científica y la mirada del apoderado de Omar ‘Cura’ Segundo.

En la mañana de ayer, se hizo presente otro representante del gobierno provincial, se trató de Omar Albornoz, quien por medio de un decreto fue designado el titular del Comité de Administración de los bienes de Alpesca, tarea que coordinará con otros dos funcionarios.

La comitiva llegó alrededor de las 08 horas a la fábrica con el fin de dialogar con los trabajadores administrativos, y luego de ello se reunió con los gerentes de la empresa. Los trabajadores pesqueros que se encontraban realizando guardia fuera del predio junto a José Luís Morales, secretario progremial del STIA, pidieron dialogar con Albornoz, sin embargo se encontraron con la negativa de éste, quien afirmó que cuando se hiciera un tiempo los recibiría. “Nos dijo que estaba con los gerentes revisando los balances y todo lo que responde al papelería, así que teníamos que esperarlo. Lo que queremos saber es si tenemos que mantenernos de guardia o no hace falta ya que la policía esta custodiando la empresa”, expresó Morales.

Desde los sindicatos aseguran que aún no han recibido ningún tipo de explicación por parte del la provincia sobre cuáles serán les pasos a seguir y de qué manera se expropiará Alpesca. “Todavía nadie nos ha dicho nada, queremos saber qué va a pasar, pero no hemos podido hablar con nadie. No sabemos si tenemos que seguir en la empresa, si nos van a reconocer la antigüedad y todo ese tipo de cosas que a los trabajadores les preocupa, porque no es solo decir que se va a expropiar y listo”.

Al momento de manifestar la confiabilidad en el gobierno para encontrar la solución, la mayoría de los trabajadores junto a algunos dirigentes gremiales afirman no estar convencido de lo anunciado por Buzzi, y destacaron que hasta no ver el proyecto no van a creer porque ya han soportado distintas mentiras tanto de los empresarios como de funcionarios. “Nosotros tendríamos que asesorarnos bien para saber si la opción es viable y cuáles serían las medidas a tomar. Esperemos que todo salga favorablemente, pero hasta que no veamos algo concreto las palabras no cuentan” destacaron.

Por su parte Luís Núñez, Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, dijo que se encuentran a la espera del proyecto, para que una vez que sea leído y estudiado se pueda debatir con los legisladores cuál es su validez. “Lo que pretendemos es que si el objetivo final es defender los puestos de trabajo, queremos que los derechos de los trabajadores queden intactos, que significaría que quien se haga cargo de Alpesca se responsabilice por la antigüedad de los obreros, porque hay gente que tiene 35 años en la planta y pueden correr el riesgo hasta de perder el trabajo”.

Por otro lado, el líder sindical destacó que estas soluciones pudieron haber llegado antes, y así el Estado no habría tenido que recurrir a los fondos públicos para pagar subsidios, ni los trabajadores hubieran tenido que recurrir a medidas de fuerza donde pasaron frío o excesivo calor. “El Estado plantea hoy que ésta es la alternativa más rápida, y yo pienso que habrá que hilar bien y hablar con profesionales, que a veces no hay en la provincia, para que ayuden a analizar el contexto”.

En éste sentido, Núñez destacó que saben que el proceso de expropiación llevaría mucho tiempo por lo que los trabajadores deberán armarse de paciencia. Además expresó que desde el STIA se está dialogan con los legisladores de los distintos bloques. “Hemos mantenido charlas con la gente del Frente para la Victoria, del PJ Modelo Chubut, con Gustavo Muñiz, y quedamos que la próxima semana nos reuniremos con ellos a hablar con el proyecto en la mano, así que habrá que esperar a ver qué sale de ahí”.

Comentá la nota