SIPOBA denunció a Ritondo por "encubrimiento" en el escándalo de los sobres

SIPOBA denunció a Ritondo por

El Sindicato Policial cuestionó la decisión del Ministro de Seguridad de no relevar a las cúpulas de las comisarías platenses tras el hallazgo en la Departamental del distrito de sobres que contenían más de 150 mil pesos.

El Sindicato Policial de la provincia de Buenos Aires (SIPOBA) denunció penalmente a Cristian Ritondo por "encumbrimiento" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público" en el marco del hallazgo de sobres con dinero en la Jefatura Departamental de La Plata. Desde el gremio criticaron la decisión del Ministro de Seguridad de no relevar a las cúpulas de las comisarías platenses tras el escándalo.

"El mantener en el cargo al titular de la Departamental allanada y a los jefes de la totalidad de las comisarías de La Plata, de las que provendrían los sobres con las sumas de dinero obrantes en su interior, resulta en el mejor de los casos un incumplimiento de funcionario público, cuando no encubrimiento del dispositivo recaudatorio ilegal", sostiene el escrito presentado por el secretario General de SIPOBA, Nicolás Masi.

"Es el ministro de Seguridad de la Provincia quien debió a lo menos alejar preventivamente de sus funciones a la totalidad de los implicados, ello extensivo a los titulares de todas las comisarías dependientes de la jefatura allanada", agregan desde el gremio policial, al tiempo que denuncian que"por cuestiones mucho menores" como accidentes viales o altercados con vecinos "los policías de menor jerarquía son sancionados con severidad".

"Adviértase que la permanencia en funciones favorece la impunidad, el desvío y la eliminación de huellas y elementos de compromiso, con la finalidad de mantener el status quo delictivo", añade el escrito de SIPOBA.

La semana pasada, por orden del fiscal Marcelo Martini, la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense allanó la Jefatura Departamental y encontró 36 sobres que contenían una suma de 155 mil pesos cuyo origen aún no pudo precisarse. 

Ritondo confirmó en aquel momento que un policía de la Departamental fue apartado de la fuerza tras el hallazgo de los sobres en un cajón de la oficina de un secretario del comisario Darío Camerini, que está a cargo de esa dependencia ubicada en 12 entre 60 y 61.

Comentá la nota