SIPREN: "faltan libertad y pluralismo"

El Sindicato de Prensa de La Pampa, Zona Sur, manifestó su más “enérgico repudio” al “acto de censura” dispuesto por la Dirección de Canal 3 al levantar el ciclo de documentales La Ventana, cuya tercera entrega debía emitirse el miércoles.
Desde el SIPREN se reiteró “un principio esencial consagrado por la Constitución y los tratados internacionales: ‘sin libertad de expresión no hay democracia’”. Reclamó al gobierno provincial que “disponga las medidas correspondientes para investigar esta nueva muestra de abuso de autoridad y determinar las sanciones correspondientes a quien/es resulte/n responsables de la medida”.

“Reiteramos nuestra denuncia de que el canal público de La Pampa tiene una falta abosluta de apertura, libertad y pluralismo, y desde hace décadas funciona como un apéndice comunicacional del gobierno de turno”, insistió el gremio del sector.

El SIPREN planteó que “no dice la verdad el actual director de la emisora televisiva estatal cuando afirma que ‘La política del canal es no censurar a nadie’. No hay que esforzarse mucho para recordar que diversas figuras políticas de la provincia han sido víctimas de esa censura y lo han denunciado públicamente y ante el INADI. Esos son los que quedaron ‘fuera de foco’, no los que denunciamos este nuevo acto de censura”.

“Desde la dirección del canal de los pampeanos se ha jugado permanentemente a la desmemoria y siguen apostando a ella. Y aún más lamentable es pretender responsabilizar a los trabajadores que se plegaron a medidas de fuerza, de que el programa no saliera al aire, cuando fue el propio gerente de Producción, Mauro González, quien se comunicó el martes 10 de abril con el productor de ‘La Ventana Documental’, Rodrigo Martínez, para avisarle que el director del canal había dispuesto que el programa ‘no iba’”.

En un comunicado que firman la secretaria adjunta Graciela Macedo y el secretario gremial Flavio Frangolini, el SIPREN señala su repudio al “accionar arbitrario de las autoridades de la emisora, como así también, la complicidad del gobierno provincial, por no responder a las expectativas del pueblo pampeano que sigue aguardando políticas comunicacionales claras y en sintonía con la Ley de Medios”.

Coment� la nota