El sistema educativo genera a Valle Viejo un déficit de 20 millones anuales

El sistema educativo genera a Valle Viejo un déficit de 20 millones anuales

La pérdida de dinero que genera el sistema llevó a dar de baja contratos y gabinetes de apoyo.

l municipio de Valle Viejo realizó por decreto la baja de los gabinetes interdisciplinarios de apoyo escolar y agentes contratados del sistema educativo.

Entre los motivos que generaron el recorte se encuentra el alto déficit que representa para la comuna mantener el funcionamiento del sistema. 

En los considerandos del decreto Nº 843, desde el Ejecutivo municipal se expresa que por año el sistema educativo genera una pérdida que supera los 20 millones de pesos brutos. 

El pase a disponibilidad de los integrantes de los gabinetes interdisciplinarios de apoyo escolar y perfeccionamiento docente de las escuelas y la baja de los contratos a docentes suplentes a fines del año pasado obedecen a la imposibilidad de revertir la situación financiera que produce el sistema. 

En el instrumento que se conoció días atrás, también se señala que “a pesar de los esfuerzos realizados durante dos años completos de gestión municipal para reducir el gasto corriente y el déficit municipal, los incrementos de costos y la disminución de la participación municipal en el Fondo Federal Educativo, que pasó de un 2,81 por ciento a un 1,91 de recursos recibidos desde Nación, sumado al fracaso de las gestiones llevadas hasta la actualidad para que se dispense a la educación municipal un trato similar al que brinda el Estado Provincial a los establecimientos educativos de gestión privada, no se ha logrado impedir el déficit, que supera los 20 millones de pesos anuales brutos”. 

En la misma línea, en el decreto se fundamenta que “resulta imprescindible adoptar medidas para conjurar el déficit, de manera que el sistema pueda proseguir con los recursos propios de la jurisdicción municipal”. 

Por ello, desde la comuna se determinó necesario reducir el contenido curricular de la educación municipal para ajustarla a los contenidos estipulados por la provincia, adecuando las plantas orgánicas funcionales y la unificación de cargos para el ciclo lectivo 2018. 

Desde Sidca, Sergio Guillamondegui, secretario general, señaló: “La reestructuración consiste hasta el momento en dar de baja a la totalidad del gabinete interdisciplinario de ambas escuelas, quedando dichos colegas en disponibilidad a partir del 1 de enero por cinco meses, situación que ya habíamos advertido y cuyo amparo presentado por esta entidad se encuentra para resolver en la Corte de Justicia en relación al plazo de la disponibilidad”.

El año pasado la polémica por la incertidumbre que generaban las modificaciones en el sistema ocasionaron un conflicto que no arribó a ninguna solución. 

Al parecer, las novedades de los últimos días dejan entrever que este año comenzará con nuevos desacuerdos entre el Ejecutivo, trabajadores y el gremio que los representa, por las precisiones que se conocen y afectan la fuente laboral de casi una decena de educadores. 

Comentá la nota