Sitech y organizaciones dieron su versión de lo ocurrido en la Cámara

Sitech y organizaciones dieron su versión de lo ocurrido en la Cámara
El gremio Federación SITECH y otras organizaciones que participaron el viernes pasado de la manifestación que acabó enfrentándose con la policía en las puertas de la Legislatura, brindaron una conferencia de prensa en la que dieron su versión de lo ocurrido y responsabilizaron al gobierno por la represión sufrida.
Del contacto con los medios participaron, además del sindicato que conduce Eduardo Mijno, Asamblea Docentes De Base, Agrupacion Docente Napalpi, Tribuna Docente, Agrupacion Estudiantil 29 De Mayo, Corriente Estudiantil Popular Antimperialista, Agrupacion Estudiantil Mariano Moreno, Cuba MTR, CCC, FOB, Barrios De Pie, 17 De Julio, MTD Del Dorado, Proyecto Sur, PTP, PCR, y otros.

“El contexto en que se produjeron los hechos es el de la lucha de un sindicato y docentes autoconvocados por recomponer su salario. Un salario al que la inflación le robó un 20%, dado que la recomposición del año pasado no superó el 6% real. Con una inflación mayor proyectada para este año, el gobierno pretende imponer un porcentaje de recomposición menor. De esta manera, en 2 años se perdería por lo menos un tercio de los salarios docentes, los cuales están muy lejos de cubrir el monto de la canasta familiar básica. Además, la gran cantidad de montos en negro implica que una docente que se jubile este año cobrará casi un tercio de lo poco que está cobrando”, comenzaron por señalar.

Relación dura

“En este marco el ministro Soto no sólo ejecuta descuentos sino que amenaza con aumentarlos y con dejar cesantes a los docentes que hagan paro. A ello se suma la brutal represión policial durante el desalojo de la ruta 16 el 21 de marzo, en las cercanías de Machagai, y el secuestro de los libros de firmas en San Bernardo”, indicaron.

También señalaron la bronca que generó en los manifestantes enterarse, al llegar a la Cámara, que en el recinto de sesiones el sector destinado al público había sido copado por militantes peronistas y que ni siquiera había un sistema de audio adecuado para que la multitud reunida fuera del edificio pudiera escuchar la interpelación al ministro Soto.

Asimismo, cuestionaron la decisión del gobierno de denunciar penalmente a dirigentes e integrantes de las agrupaciones movilizadas, porque “no sólo se trata ya de amenazas, descuentos y represión, sino también de judicialización y criminalización de la protesta. Utilizando mecanismos ilegales como el espionaje: filmación, infiltración de policías. Se pretende mostrar como criminales a los docentes y movimientos sociales que defienden la educación pública”.

“Frente a un reclamo justo y legítimo por el derecho a la educación pública el gobierno pone en marcha una operación mediática para intentar desvirtuar la realidad vivida por el sector del trabajador de la educación. Por eso, entendemos que todo lo

Comentá la nota