Sitech Sudeste defiende a la docente Palavecino

Sitech Sudeste defiende a la docente Palavecino
El Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco, identificado como “Sudeste”, reclamó que se ponga en funciones a la docente Mercedes Palavecino en el cargo de vicedirectora de la Escuela Nº 369, y a través de sus referentes expuso que esta situación “está siendo manipulada por la directora Norma Culaciatti”.
SAENZ PEÑA (Agencia) - Gustavo Gross, secretario general de Sitech Sudeste, acompañado por Juana Abraham, secretaria de Relaciones Gremiales, pidió “que se garantice el derecho de ejercer el cargo que le corresponde” a su afiliada Mercedes Palavecino, quien no puede acceder a desempeñarse en la vicedirección “por un conflicto artificial, armado con ese propósito”.

“Al parecer esta situación está siendo manipulada por la directora Norma Culaciatti, quien busca por todos los medios impedir que una docente ejerza su derecho a desempeñar el cargo que le otorga la normativa que tiene el sistema educativo”, señaló el sindicalista, para añadir que este hecho se origina en marzo “cuando se produce la vacante de dicha vicedirección”.

Gross expuso que la docente Palavecino “reclama el cargo por haber rendido un concurso para tal, pero con distintos argumentos se comienzan a dilatar las respuestas a su planteo, lo que la obliga a presentar un recurso administrativo ante el Ministerio de Educación”.

“Cuando el ministerio resuelve y da lugar al planteo, a su pretensión de ocupar la vicedirección, comienza una serie de maniobras digitadas por la directora para evitar que se cumpla la resolución ministerial, algo totalmente insólito, porque un personal jerárquico no puede oponerse a una orden que viene de la máxima jerarquía del sistema”, reclamó.

En este contexto, los referentes de Sitech Sudeste solicitaron a las autoridades de la Regional Educativa VII y al Ministerio de Educación “que se garantice el derecho de ejercer el cargo que le corresponde a la docente, a trabajar en paz y tranquilidad, y a garantizar el funcionamiento normal de la escuela, porque la rutina escolar está totalmente alterada por esta situación”.

Garantizar la libertad de trabajo

En cuanto a los hechos recientes, Gustavo Gross expuso que “la señora Palavecino asume el leal cargo el jueves, pero no se le permitió acceder a sus oficinas ni ejercer el cargo, y tampoco sabemos si le han nombrado suplente en su función de maestra de grado. Estamos ante una situación totalmente anormal, inadmisible en un estado de derecho”, lamentó.

“Queremos decirles a los que se prestan a este jueguito, que lo único que se quiere es garantizar la libertad de trabajo a alguien que le corresponde legalmente hacerlo, que se cumplan las órdenes superiores y las normativas vigentes”, sostuvo, para considerar que “los directivos desvirtuaron el manejo de la situación, cuando la resolución es clara al respecto”.

Observó asimismo que la persona afectada “en estos momentos está sometida a una situación violenta porque no puede trabajar, y está siendo agredida a través de los medios, también con violencia de género, con injurias y difamaciones que no tienen sustento. Cuenta con 26 años de antigüedad y una trayectoria intachable”, destacó el sindicalista.

En este contexto sostuvo que “quienes se prestan a estas maniobras de tan poca monta van a tener que responder por lo que hacen y por lo que dicen, porque no se puede poner en tela de juicio el honor profesional y de una persona”.

Comentá la nota