ATE, Sitech y la UTJCH vuelven a encabezar jornadas de protesta

Trabajadores de las áreas de Prensa y Cultura se manifestaron ayer en el marco de una jornada nacional

de lucha. Por su parte, los judiciales iniciaron una medida por 72 horas y los docentes arrancan hoy un paro hasta mañana.

Durante la mañana de ayer empleados de las áreas de Prensa y Cultura, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizaron una protesta a nivel nacional, solicitando que se termine con la precarización laboral y las prácticas desleales por parte de la patronal.

Mario Bustamante, secretario general del gremio, remarcó que vienen manifestándose desde hace tiempo para visibilizar y combatir el trabajo en negro en el Estado provincial, nacional y municipal. «El 40% de los trabajadores se encuentran precarizados. En ese sentido, no hubo avances, y han pasado más de doce años. Con Fernando De la Rúa éramos el 70%, hoy día seguimos siendo el 40%, es decir, cerca de 60 mil trabajadores en negro a lo largo y ancho del país», explicó.

Con respecto a la situación provincial determinó que existen unos 3 mil empleados que esperan su pase a planta, cobrando sueldos irrisorios, fuera de tiempo, y sin la posibilidad de una obra social, de aportes jubilatorios, de aguinaldos y de bonificaciones. «Todo eso también promueve un marco de violencia laboral por parte de cada uno de sus jefes y directivos, quienes dicen que los empleados no tienen derechos ni a manifestarse, ni adherirse a huelgas, no pueden salir a comprometerse con sus sindicatos. Sistemáticamente se va marcando una práctica desleal por parte de la patronal que persigue a todos los compañeros. Este marco de precariedad, ha promovido el miedo», detalló Bustamante.

Asimismo, el dirigente destacó que tuvieron respuestas por parte del directorio del Instituto de Cultura, que los recibirá hoy para dar respuestas a los 65 puestos precarizados del organismo.

Sin embargo señaló que desde el área de Prensa del Estado no tuvieron la misma recepción. «Gabriela Sosa insiste en su práctica desleal, estamos realizando los caminos administrativos y legales correspondientes para denunciarla. El ministro de Salud Jaime Parra tampoco nos recibe en relación a los precarizados del pediátrico, donde hay 54 compañeros, en el marco de una cooperativa fantasma», indicó.

SIN AVANCES

Por otro lado, la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (UTJCH) inició también ayer un paro de actividades de 72 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo.

El gremio conducido por Walter Bernard reclama por la «pésima situación salarial que viven los trabajadores del sector que los posiciona en el último lugar del ranking salarial nacional de los judiciales, lo que se agravó desde agosto del corriente año con el incumplimiento del gobierno provincial a los compromisos asumidos desde diciembre de 2013, en relación a firmar un convenio de armonización salarial nacional».

Asimismo, el dirigente afirmó que los trabajadores de la Justicia solicitan el tratamiento del pago de adicionales remunerativos no bonificables, particulares al Poder Judicial y generales para todo el personal, que sean porcentuales, respetando la estructura de cargos y la carrera judicial, como ser Riesgo de Salud, Incompatibilidad Laboral, Dedicación Funcional y Dedicación exclusiva.

De la misma manera, Federación Sitech comienza en esta jornada un paro por 48 horas, teniendo en cuenta que el Gobierno no da respuestas relacionada con la reapertura de la discusión salarial para el segundo semestre. Además aseguraron que posiblemente corten el Puente General Manuel Belgrano y que se concentren en diversas rutas provinciales. «Recordamos que en el primer semestre la pauta salarial fue impuesta por un ‘decretazo’ y que jamás se consintió, con una recomposición del 25% para todo el año, y donde el ministro Soto se comprometió a continuar la discusión salarial para el segundo semestre. La legitimidad del reclamo no tiene discusión en cuanto que la inflación ronda el 40%», expresaron desde el sector.

«La política de ajuste no sólo afecta al sector docente, sino que a todos los trabajadores del Estado, trayendo como consecuencia la paralización en forma semanal de toda la administración pública. A su vez, afecta a los demás sectores, principalmente a los desocupados, en la que coincidimos para oponernos integrando la Multisectorial», agregó Eduardo Mijno, referente de Sitech.

Comentá la nota