SITOS minimiza las denuncias de los trabajadores de la planta de efluentes cloacales

Ante las denuncias por las malas condiciones laborales en las que operan más de 20 trabajadores de la planta de efluentes cloacales de Obras Sanitarias, desde el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS) afirmaron que si bien “son diferentes a las de otro trabajo, no son infrahumanas como dicen”. Además, ratificaron que no admitirán la intervención de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el lugar porque “no tienen porqué ser reconocidos”.
En declaraciones a 0223.com.ar, el secretario de Hacienda de SITOS, Daniel Díaz, minimizó este lunes las denuncias efectuadas por 26 trabajadores de la planta de efluentes de Obras Sanitarias en relación a las condiciones infrahumanas en las que realizan su labor.

“Se conformó una Comisión de Seguridad e Higiene que integró el SITOS y también (el delegado de los operarios de la planta, Marcelo) Rubio y aún no dieron las mediciones, pero el SITOS hizo un arreglo con OSSE por el que trabajan 6 horas y cobran por 8” , explicó.

Si bien admitió que “son condiciones diferentes a las de otro trabajo”, aclaró que “no son infrahumanas como dicen”.

En esa línea, el dirigente gremial remarcó que “la tarea insalubre no tiene que existir” y que “la empresa debe agotar todos los recursos para que no ocurra”.

También destacó que “ellos trabajan con máscaras, menos horas y se acomodó la ventilación, mientras nosotros estamos pidiendo nuevas mediciones. Es decir, estamos trabajando pero no estamos en los tiempos que ellos pretenden o que quiere Rubio”.

En ese orden, contó que “en una reunión con los muchachos les explicamos que vamos a pedir nuevas mediciones y que estamos trabajando, pero el tema es que la insalubridad la tiene que dictaminar el Ministerio de Trabajo”.

“Rubio quiere se haga un acuerdo entre la empresa y el sindicato, pero después no se van a poder jubilar a los 55 años porque es un acuerdo entre partes y no lo dictamina el Ministerio”, sostuvo.

A su vez, Díaz respondió a los cuestionamientos realizados por los delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional Mar del Plata, quienes días atrás manifestaron que “en Obras Sanitarias se violenta la libertad sindical” debido a que el directorio de OSSE “desconoce” el ámbito de ingerencia que les concedió el Ministerio de Trabajo dentro de la planta de efluentes cloacales.

“Le mandamos una carta documento al Directorio de Obras Sanitarias diciéndole que no puede reconocer a ATE porque no es un gremio de la actividad; el único gremio en la actividad es el SITOS a través de la FENTOS (Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias). Cuando se creó la sociedad del estado en el año ‘83 estuvo presente la FENTOS y ahí quedó establecido que la única federación de los trabajadores de Obras Sanitarias es la FENTOS, es decir, SITOS”, se defendió.

Y aseguró que “la resolución 5187 de la que hablan no aparece en ningún lado, la hemos buscado por todos lados con los abogados y no existe”.

“La empresa no los tiene porqué reconocer. Además, tienen 3 ó 4 personas y no la cantidad de afiliados que dicen que tienen o que supuestamente se van a unir a ATE, mientras que el SITOS representa al 80% de los trabajadores”, concluyó

Comentá la nota