La SITRAIC llevó a cabo, por primera vez, las elecciones de sus representantes

En lo que consideraron “un día histórico”, se desarrolló la elección de las autoridades gremiales del Sindicato de Trabajadores de la Industria y Afines (SITRAIC) luego de una extensa lucha por obtener la jurisdicción gremial otorgada por parte del Ministerio de Trabajo hace pocos meses.
“Hoy están autorizados a votar unos 800 trabajadores de 13 distritos distintos, pero para abril pensamos llegar a 10 mil afiliados en todo el país”, comentó a Política del Sur su principal referente, Víctor Grossi.

“Sabemos que un sindicato no solo significa la protección de los derechos de los trabajadores frente a la precarización, la tercerización, y el trabajo en negro – que según los datos oficiales en la construcción es el 50 por ciento- sino también la protección de la familia del trabajador”, afirmó el candidato a secretario general del SITRAIC y hombre alineado al Partido Obrero (PO), Víctor Grossi.

El acercamiento a las urnas se desarrolló en la casa central de este espacio gremial, calle 14 de julio 456, Temperley, donde estaban autorizados a sufragar unos 800 trabajadores de la construcción de 13 distritos de la provincia de Buenos Aires: los de Lomas de Zamora; Avellaneda; Lanús; Almirante Brown; Presidente Perón; San Vicente; Quilmes; Berazategui; Varela; La Matanza; Esteban Echeverría; Ezeiza y; Cañuelas.

“Esto significa el fin de una etapa de cinco años y el inicio de otra nueva generando una alternativa digna desde el punto de vista de la atención, del programa y de la orientación impresos a este sindicato. Ahora viene el desafío de concretarlo desde la legalidad absoluta”, evaluó Grossi en entrevista con Política del Sur.

Este encuentro, que se montó sobre un terreno en plena construcción sirvió a los cientos de trabajadores para emitir sus votos. También funcionó para que nuevamente en un clima de plena alegría, luego de que desarrollasen la primera asamblea general el miércoles 11 de septiembre de este año, los principales referentes del espacio explicasen a los trabajadores los fundamentos de la creación del SITRAIC.

Así lo entendió Grossi: “Somos un sindicato alternativo que nace hoy en estos trece distritos pero que el 28, durante el acto de asunción, van a haber delegaciones de todo el país porque también va a ser de nivel nacional. Es por eso que hemos armado todo un sistema para que los trabajadores se integren no sólo en la lucha cotidiana por un salario histórico, sino también que se integre su familia a la vida sindical”.

“Que el trabajador se sienta muy tranquilo que su sindicato va a estar pensando en su familia. En este sentido hemos realizado un convenio con el club Remedios de Escalada, donde con el carnet del SITRAIC los trabajadores van a poder utilizar absolutamente todas las instalaciones y las actividades que tienen un costo correrán por cuenta del sindicato para que los trabajadores puedan llevar a sus hijos este tipo de disciplinas. Además van a tener atención odontológica, todas las especialidades médicas, y vamos a profundizar muchísimo el tema de la obra social”, finalizó Grossi antes de emitir su voto.

Comentá la nota