El SITRAJ advierte: “estamos a las puertas de un conflicto”

El SITRAJ advierte: “estamos a las puertas de un conflicto”

Los judiciales hicieron asambleas. El secretario general Ceferino Riela marcó diferencias con el líder del Frente Renovador Sergio Massa respecto de la ley antidespidos.

 

El Sindicato de Trabajadores Judiciales está en alerta y movilización: una asamblea que se hizo ayer en distintos puntos de la provincia demostró la decisión del sector de defender lo acordado en la negociación paritaria en su momento, cuando se logró el compromiso de una recategorización de empleados. El secretario general Ceferino Riela fue contundente: “si desoyen el compromiso, estamos a las puertas de un conflicto”.

Riela explicó que ese mensaje ya lo recibió el Superior Tribunal de Justicia y que también entregó documentación en el Ministerio de Hacienda a cargo de Ernesto Franco: “a buen entendedor, pocas palabras” redondeó el gremialista.

La exigencia del SITRAJ es que el Ejecutivo y el Superior Tribunal de Justicia reafirmen los acuerdos paritarios que prevén jerarquizaciones. Riela dijo además que “son dos monedas” para el presupuesto provincial y recordó que el Poder Judicial tiene apenas el 3,8% de los fondos de todo el presupuesto, y eso incluye la obra pública.

“Pongamos en sintonía a la gente”, reclamó Riela.

También planteó que “el 70% de la masa salarial se lo llevan magistrados y funcionarios. Digamos las verdades como corresponde”, exigió el sindicalista.

La asamblea decidió que los representantes del sector estén presentes en la Cámara de Diputados en el momento en que los legisladores analicen el presupuesto con el STJ. Riela insistió en que el tema ya se habló con el presidente del máximo organismo judicial.

“Hay conflicto en puerta si desoyen el acuerdo paritario homologado por Trabajo”, remarcó Riela. Y avisó que “si no se respeta también vamos a ir a la Justicia, porque es una locura. Y saldremos a la calle, que es el lugar que sabemos ocupar y al que lamentablemente nos están mandando con estas políticas de aprietes y despidos; nos llevan a unirnos a pelear por nuestros derechos”, remarcó.

Riela dijo que este reclamo puntual “no implica dinero, implica dignidad”.

El gremialista, consultado en Radio Kermés 106.1 respecto de la postura del Frente Renovador ante la ley antidespidos (Sergio Massa muestra ambigüedades y ahora es posible que no vote la normativa): “me parece que no es oportuno retrasar la ley”, juzgó, crítico con el líder de su espacio.

Aclaró que “si bien es cierto que hay que cuidar las pymes, de las que somos férreos defensores, desde el sector laboral ya dimos muestras de que estamos preocupados y ocupados, ofuscados por el presidente (Mauricio Macri) cuando niega sistemáticamente que haya despidos”.

“En toda esta pelea -insistió- retrasar esto es seguir desamparando familias y dejar más gente en la calle. Hay compañeros dentro del bloque que no están de acuerdo (con la postura de Massa); esto amerita urgencia. Los argumentos del macrismo están contrariando lo que pasó en su momento, cuando una ley similar funcionó a favor”.

Lamentó que ya hay empresarios que “lo que firman con la mano lo borran con el codo” y también advirtió las consecuencias negativas que podría tener un hipotético veo: “no hay que meter más leña al fuego... si intentara un veto, habría otra salida a las calles y más allá de los dirigentes. Lo que está pasando en la Argentina es inédito e histórico, los líderes de las centrales estan siendo epujados a la calle por la gente para defender los puestos de trabajo”.

Comentá la nota