SITRAJ: “La elección de los jueces no puede quedar en manos de una corporación”

SITRAJ: “La elección de los jueces no puede quedar en manos de una corporación”
El secretario general del sindicato que agrupa a los trabajadores del Poder Judicial, Ceferino Riela, aseveró que a los funcionarios responsables de la investigación del Caso Sofía “les va a pesar mucho la conciencia”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Ceferino Riela, aseveró que en La Pampa “hay una justicia para ricos y otra justicia para pobres”. Advirtió además que “la elección de los jueces y funcionarios no puede quedar en manos de una corporación”.

Así reflexionó al ser consultado sobre el salvataje que en la corporación judicial encontró el fiscal general piquense Carlos Salinas.

Riela, ante una pregunta sobre el tema en www.radiokermes.com, respondió: “Te lo defino en una palabra: lamentable. Sofía está bajo 2 metros de tierra, el dolor de los padres es incomparable e insuperable de la noche a la mañana”.

El gremialista insistió en que “los pampeanos tenemos muchos debates pendientes y uno de ellos es el Poder Judicial. La elección de los jueces y los funcionarios no puede quedar en manos de una corporación”.

Propuso, entonces: “Tenemos que emular a otras provincias o países, para que los consejos de la Magistratura sean pluriparticipativos, para que no sólo haya representantes de la matrícula o de los diputados, sino que estén los sindicatos, las asociaciones intermedias, o un lonco, o un presidente de un club”.

Para Riela, “no sólo hay que saber de derecho, sino qué tan buenos vecinos, qué tan buenas personas. Se puede ser el mejor estadista, el mejor doctrinario, y una porquería de persona definiendo los destinos de las personas, las tenencias de los menores, el embargo de una causa, la libertad de las personas, las deciones más trascendentes”.

Con la mira puesta en la impunidad institucional que encontró el Caso Sofía Viale, reflexionó: “Cuando estas cosas suceden todos corren desesperados. Hasta que pasa. Pasa el agua y se calma todo”.

“Sigo sosteniendo que hay una justicia para ricos y una justicia para pobres. Me duele en el corazón decirlo pero es así”, aseveró Riela. Y explicó: “Para el pibito de gorrita, todo el peso de la ley. Pero para el doble apellido o el de solvencia económica para contratar abogados y meter traspiés procesales, no hay ningún problema”.

Pero interpretó que “a muchos de estos que han juzgado en el Caso Sofía, (Mario) Bongianino, Salinas, les va a pesar mucho la conciencia. Porque hay muertes de por medio. Y tampoco nos olvidemos del Caso Carla”.

Comentá la nota