El SITRAJ con el STJ: “Siempre dicen que la plata no está, pero después aparece”

El SITRAJ con el STJ: “Siempre dicen que la plata no está, pero después aparece”

El gremio que agrupa a los trabajadores judiciales mantuvo un encuentro con el máximo organismo de la provincia, luego de que acuerdos paritarios que estaban homologados fueran desautorizados por el Ejecutivo en el presupuesto. Habrá recategorizaciones, pero solo para algunos.

 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Ceferino Riela, ya se pintó la cara con vistas al encuentro paritario con el gobierno provincial para acordar una pauta salarial para el segundo semestre. En un tiro por elevación al ministro de Hacienda Ernesto Franco, advirtió que “siempre dicen que la plata no está, pero después aparece”.

Lo dijo luego de un encuentro con el Superior Tribunal de Justicia, para analizar algunos puntos de la paritaria sectorial que había sido homologada, pero que el Ejecutivo no reconoció.

Riela explicó que “el STJ nos convocó al sindicato y a una comitiva que representa al interior de la provincia porque habíamos presentado dos notas luego de ir a Diputados y de hablar con Franco porque dejaban afuera las recategorizaciones que habían sido homologadas”.

“El STJ ha hecho un trabajo para ver qué compañeros pueden ser recategorizados. No son los 800, sino los que cumplen el requisito de la antigüedad y tienen un informe positivo del jefe del organismo. Es una noticia importante, estamos trabajando sin descanso”, aseveró el gremialista.

Confirmó que el martes 5 de julio a las 8 de la mañana en el Centro de Capacitación se hará la paritaria sectorial. Y el miércoles siguiente habrá una asamblea a las 9 de la mañana para tratar la pauta salarial del segundo semestre.

Riela advirtió que, entre otras cuestiones, “estamos muy preocupados por el Sempre, además de los ítem de la paritaria general”.

“Es difícil la expectativa para el 2 de agosto, pero vamos con un mandato del que no nos vamos a apartar. (El ministro de Hacienda nacional Adolfo) Prat Gay ha dicho que la inflación interanual es del 42 por ciento, no podemos pedir menos del 14 por ciento. Pero La Pampa siempre tiene una inflación mayor a la nacional”, añadió el gremialista.

Así se refirió al planteo que se hará cuando la Intersindical vuelva a negociar con el gobierno. En la paritaria para el primer semestre el incremento llegó al 28 por ciento.

Cuando se le hizo notar que el gobierno y en especial el ministro Franco insisten en achicar y ajustar, Riela comentó: “Siempre dicen que no tienen plata y la plata aparece, estamos acostumbrados... incluso a torcerle el brazo a un contador como (el exgobernador Oscar Mario) Jorge. Cuando salimos a la calle, con los bombos, la plata aparece. No vamos a aceptar un arreglo a la baja”, advirtió.

Riela dijo, además, que la situación del Instituto de Seguridad Social “nos preocupa muchísimo; no puede dar pérdida, habrá que hacer una auditoría interna o externa”.

El dirigente gremial también se refirió al impuesto a las Ganancias, luego de que la Corte Suprema de Justicia y otros jueces presionaran en un encuentro para que ese sector no pague el gravamen.

Ruela dijo: “sacamos un documento muy duro en los diarios nacionales, porque no fuimos invitados a la Corte a debatir el proyecto. Los trabajadores no deben pagar Ganancias. Lo que pasa es que se le pone la piel de gallina a más de uno cuando hay gente a la que ese impuesto no lo alcanza y otro lo paga. Los trabajadores no tienen que pagar ganancias, porque el salario no es ganancia, que paguen los grandes pooles, los grupos concentrados, las cerealeras. Y los jueces son considerados trabajadores”.

Comentá la nota