SITRAJUR formuló una denuncia penal contra la Procuradora por abuso de poder

SITRAJUR formuló una denuncia penal contra la Procuradora por abuso de poder

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) denunció penalmente por abuso de poder a la Procuradora General Silvia Baquero Lascano, quien dispuso dar de baja todas las licencias pendientes anteriores al año 2009 y las del 2015 que no fueran denegadas, en lo que considera “un claro atropello a los derechos adquiridos de los trabajadores judiciales”.

 

Señala el gremio judicial que Lascano “en su singular marco de comprensión y sin sustento normativo alguno, eliminó un derecho garantizado en el artículo 14bis de la Constitución Nacional, respecto de protección del trabajo, descanso y vacaciones pagados”.

Se informó además que “los Judiciales no estamos dispuestos a soportar, ni un atropello más, por parte de esta funcionaria pública. Es por ello que nos presentaremos con dicha denuncia en la sala acusadora de la legislatura y advertimos que este nivel de provocación, ha generado un conflicto de tal magnitud, que resulta imposible cualquier intento de implementación de la reforma del código procesal penal, ya que en este marco dicha reforma solo actuará como punta de lanza para consolidar la precarización laboral en el ministerio publico”.

“Para los trabajadores -agrega el sindicato- resulta intolerable la eliminación del derecho a gozar de licencias pendientes, mediante el dictado de un acto administrativo de alcance general por parte de la Sra. Procuradora cuando, además, carece de competencia para ello, con el agravante que las licencias pendientes de goce, tienen la prohibición de ser cambiadas por remuneración, ya que tienen como objetivo el descanso del trabajador, y fueron pospuestas por las necesidades de servicio de justicia”.

Puntualiza SITRAJUR que “este atropello llega como corolario de un sinfín de abusos y arbitrariedades que pueden resumirse con exorbitantes fiestas en hoteles internacionales de San Carlos de Bariloche, violaciones sistemáticas a la ley de paritarias con modificaciones de jornadas de trabajo y al régimen de licencias de los trabajadores, maltratos laborales, sanciones disciplinarias, persecuciones gremiales y traslados compulsivos”.

Comentá la nota