Sitramuci podría retomar medidas de fuerza en reclamo de mejores salarios

Sitramuci podría retomar medidas de fuerza en reclamo de mejores salarios
El sindicato, que reivindica ser el mayoritario en el Municipio, tendrá hoy un nuevo encuentro con representantes del Ejecutivo local en la delegación de Trabajo.

De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Cipolletti (Sitramuci), el problema salarial en la comuna está lejos de haber sido resuelto. Más aún, en la organización no descartan volver a iniciar medidas de fuerza si el Ejecutivo municipal no mejora convenientemente el aumento salarial que decidió otorgar a los empleados.

Dirigentes del gremio se reunirán hoy, en la sede local de Trabajo, con representantes del gobierno local, en procura de un entendimiento que permita salvar las diferencias.

El encuentro está pautado para las 8.30 y lo que se resuelva puede resultar definitorio para la situación de paz social en el Municipio. Y ello porque vence hoy el plazo de 15 días contemplado por la conciliación obligatoria pautada por la cartera laboral para un acercamiento de posturas en las partes en conflicto.

Protestas de abril

A mediados de abril, personal de la comuna adherido a Sitramuci empezó con medidas de fuerza en distintas áreas internas y con particular intensidad en el servicio de recolección de residuos y barrido de calles.

“Si hay posibilidad de alcanzar un acuerdo, la conciliación obligatoria podría extender cuatro días más las negociaciones. Esto se dará sólo si hay una propuesta conveniente para los trabajadores. Hasta ahora no hay nada definido”, advirtió Omar Meza, líder de la organización.

El dirigente rechazó en forma categórica que el gremio SOYEM, con actuación en la comuna, sea el que cuenta con mayor cantidad de afiliados. “Nosotros tenemos, y podemos dar fe de ello, un padrón de unos 230 afiliados, en su mayoría empleados del sector que cobra menos, con básicos de menos de 3.000 pesos. SOYEM creo que tendrá entre 50 y 60 afiliados”, enfatizó.

Por 1.700 pesos

A esta altura de las conversaciones con las autoridades municipales, Sitramuci sigue manteniendo su reclamo de un aumento de 1.700 pesos para las categorías que tienen haberes más bajos, incluidos “unos 300 ó 400 compañeros que están en negro”.

Meza aseguró que para la amplia mayoría del personal el incremento que introdujo en los haberes de abril la administración de Abel Baratti “apenas ha significado entre 150 y 200 pesos más. Con esto, no alcanza para nada, muchos trabajadores ya no pueden ni pagar el alquiler y si lo hacen, luego tienen que salir a pedir prestado para poder comer. Hay mucho malestar y los compañeros podría decidir volver a movilizarse”.

Comentá la nota