El SITRAPP ninguneó el aumento de $100 a la quincenita

El SITRAPP ninguneó el aumento de $100 a la quincenita
Desde el viernes los estatales riojanos están cobrando la quincenita, que sin ningún tipo de anuncio oficial viene con $100 de aumento. Al respecto, el gremio disidente que comanda Carlos Laciar señaló que “fue una sorpresa este bonus track”, y catalogó la medida de “electoralista por temor del gobierno a perder la elección”. “Igual, al trabajador le viene bien sumar unos pesos”.
La sorpresiva decisión del gobierno de Beder Herrera de aumentar 100 pesos sobre la quincenita no tardó en causar repercusión entre los gremios estatales. Uno de los primeros en salir a opinar sobre la mejora salarial fue el Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales (SITRAPP).

Para el gremio estatal, la mejora en la quincenita es una medida de carácter electoralista y responde a la desesperación del Gobierno por revertir el resultado adverso de las elecciones primarias del 11 de agosto.

“Fue una sorpresa este bonus track. Es una medida electoralista de parte del Gobierno para tratar de parar la bronca y tratar de frenar la pérdida de un gran caudal de votos”, analizó el secretario general del SITRAPP, Carlos Laciar.

El gremialista criticó el aumento al señalar que el Gobierno actúa en base a sus propias necesidades y no en función de las demandas del sector. “Acá siempre se actúa en base a las necesidades electorales y políticas y nunca en función de las necesidades de los trabajadores”, añadió.

Para Laciar, la decisión de aumentar 100 pesos la quincenita “demuestra que el Gobierno está desesperado y con miedo a perder la elección”. En este punto, Laciar -que además es candidato a diputado provincial por el partido Frente Amplio de Renovación Popular (FARP)- opinó que el bederismo no logrará dar vuelta la elección con este tipo de medidas.

“Aunque hayan aumentado la quincenita no van a poder revertir el resultado de las PASO porque día a día demuestran que siguen actuando en base a sus propias necesidades. Las cartas ya están echadas y en las elecciones de octubre se va a profundizar la diferencia que la oposición logró en las primarias”, dijo. Hay que destacar que el partido FARP que encabeza Laciar es una de las colectoras que acompañarán a Fuerza Cívica Riojana (FCR) en los comicios legislativos del 27 de octubre.

Paliativo

Más allá del análisis electoral, Laciar se refirió luego al incremento en si y opinó que si bien el aumento es escaso “al trabajador siempre le viene bien sumar un peso más”.

“Se debería haber dado un aumento salarial mucho mayor a lo largo de todo el año y no este incremento de 100 pesos que dieron ahora y siempre en el marco de una paritaria como venimos reclamando desde hace tiempo. Pero a la gente le viene bien este aumento porque lo necesita ya que ha crecido mucho el poder de endeudamiento de los salarios”, indicó.

Por otro lado, el gremialista informó que desde la recientemente creada Federación de Trabajadores de la Administración Pública Provincial y Municipal del NOA -de la cual Laciar es el secretario general- se impulsará la sanción de una ley de financiamiento nacional para que ningún empleado público de la región tenga un sueldo básico por debajo de los 3.300 pesos, cifra en la que actualmente se ubica el salario mínimo, vital y móvil. “Hoy en La Rioja tenemos básicos de 376 pesos y esto es inadmisible. Vamos a impulsar esta ley desde la Federación”, recalcó.

Comentá la nota