El SITRAPP volvió a reclamar por el blanqueo salarial

El SITRAPP volvió a reclamar por el blanqueo salarial
El gremio se quejó porque al tener los sueldos muchos componentes en negro, el aguinaldo no llegó a la mitad del sueldo de bolsillo. También hubo quejas por la situación de los jubilados.

El Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales (SITRAPP) volvió a reclamarle al gobierno de Beder Herrera el blanqueo de los salarios de los empleados estatales.

El reclamo del gremio estatal se reactivó en las últimas horas, en ocasión del cobro del aguinaldo que se paga en estos días a todos los empleados de la Administración Pública.

La queja del SITRAPP es porque el aguinaldo percibido por los estatales no llega a la mitad del sueldo de bolsillo del sector, hoy ubicado en poco más de 3.300 pesos.

“Acá el problema -además de que los sueldos son bajos- es que los salarios están en negro y eso repercute en forma negativa a la hora de cobrar el aguinaldo. Hoy el sueldo mínimo es de 3.300 pesos y por lo tanto el aguinaldo debería ubicarse en unos 1.600 o 1.700 pesos que es la mitad del sueldo. Sin embargo, hoy un empleado de categoría 18 ha cobrado un aguinaldo de alrededor de 900 pesos, es decir que le pagaron casi la mitad de lo que le deberían haber pagado”, se quejó el secretario general del SITRAPP, Carlos Laciar.

Laciar recordó que el último aumento salarial del 12% que otorgó el Gobierno fue bonificable pero no remunerativo. “Al no ser remunerativo no impacta en el básico, tampoco computa para otros items salariales como la antigüedad. Por todo esto es nuestra insistencia de que se tienen que blanquear los sueldos en la Administración Pública”, añadió.

En este punto, el gremialista dijo que hoy los estatales riojanos deberían tener un sueldo básico acorde al salario mínimo vital y móvil, hoy ubicado en alrededor de 2.600 pesos. “Vamos a seguir insistiendo por el blanqueo para que se vayan corrigiendo estos desfasajes que se producen con los sueldos de los estatales”, dijo Laciar.

Jubilaciones bajas

En este mismo contexto, Laciar afirmó que el alto porcentaje de sueldo en negro que tienen los estatales también afectará a estos trabajadores cuando se tengan que jubilar. “Esto también va a repercutir en la jubilación en el futuro. Hoy un jubilado estatal de la categoría 18 a la 20 está cobrando la mínima que es una jubilación de 2.300 pesos. Y para evitar todo esto deberíamos tener un básico superior a los 2.600 pesos”, insistió.

En este punto, Laciar anticipó que el SITRAPP reclamará a través de la Justicia por aquellos jubilados que cobran un haber muy bajo debido a que los sueldos estatales tienen muchos componentes no remunerativos. “Vamos a ir a reclamar a la Justicia para que a los jubilados se les pague un haber acorde al sueldo de bolsillo que tenían como activos. Que se tome también el sueldo en negro para calcular la jubilación. Ya hay precedentes en la Justicia de que los salarios que están en negro deben ser tomados por el ANSES. Hay jurisprudencia por este tema”, indicó.

Comentá la nota