Sitrasap advierte que Salud no cumplió “la palabra empeñada”

Sitrasap advierte que Salud no cumplió “la palabra empeñada”

El Sitrasap (Sindicato de los Trabajadores de la Salud Pampeana) emitió un documento en el que advierte quelas autoridades del minsiterio de Salud no cumplieron con la palabra empeñada.

“Esto nos pone en alerta”, afirma el gremio.

El documento del Sitrasap con la firma del secretario general Carlos Ortellado y el secretario adjunto Roberto De Martini señala que “todo pareció indicar que para Salud Pública, sumida en la profunda crisis del no quere hacer de la administración anterior, los tiempos iban a modificarse”.

Creyeron “entrar en una etapa de necesaria normalización y reacomodamiento. Ello se fue alcanzando merced a la apertura del diálogo y las concordancias en el diagnóstico y tratamiento para ir ‘sanando al paciente‘”.

Apuntaban que “la política económica debería necesariamente contemplar y participar en la política sanitaria de modo prioritario, para lograr modificar la catastrófica situación del Recurso Humano en Salud Pública, evitando su alejamiento”.

“Los compromisos asumidos en declaraciones sobre Salud Pública, por parte del Gobernador electo, cuando realizó su campaña; al asumir su cargo y luego ante los propios trabajadores, nos hizo sentir optimistas, y creímos avizorar que venían tiempos de cambio en los que por fin, la situación de los trabajadores; las urgencias y necesidades del Sector parecían ser interpretadas cabalmente”, afirman.

Señalan que el planteo era la quita del impuesto a las ganancias en las guardias del personal de Salud Pública. “Así fue entendido por el Gobernador y prometió soluciones urgentes para ello. Sin embargo, el tiempo va pasando y los compañeros siguen padeciendo el exagerado descuento de ese impuesto, pese a que continúan llevando sobre sus hombros el esfuerzo de la Salud Pública”, advirten.

Tambien el SITRASAP dice que desconoce “cuándo y en qué forma será integrado el pago de la hora y media al básico, que nos fue injustificadamente mal liquidado desde el 2008, hasta la fecha”.

“Por otro lado, aún tampoco se ha resuelto la devolución de los días descontados por paro, sobre los que la Fiscalía ya determinó, se habían realizado irregularmente”.

Aseguran que si bien el debate para la nueva Ley de Carrera Sanitaria no sería inmediato “se entendió por parte de todos que era necesario tomar medidas ‘urgentes‘ que tradujeran rápidamente estas promesas y compromisos en medidas concretas”.

“Es lamentable pero estas medidas no aparecen”, dispara el documento.

El SITRASAP dice que las reuniones y las medidas para subsanar lo referido “empezaron a postergarse, a pesar de que la deteriorada situación salarial por la que atraviesan nuestros compañeros se ve agravada por, devaluación; inflación; aumento de tarifas”.

“No renegamos del apoyo que dimos oportunamente a las declaraciones públicas vertidas por las autoridades, porque estuvieron en consonancia con la realidad de lo que nos pasa. Haberlas apoyado no significa comprometer ni resignar reclamos futuros. Hoy la realidad nos pone en alerta y por ello estamos solicitando se cumpla con los compromisos asumidos”, afirma.

“Consideramos imprescindible que se efectivice lo prometido por las autoridades gubernamentales. Así se restablecerá la confianza necesaria para robustecer el alicaído espíritu de nuestros compañeros, entendiendo que la espera cansa, y genera bronca en los ánimos, pero el incumplimiento de la palabra empeñada desalienta el compromiso”, afirma el SITRASAP.

Comentá la nota