Sitrasap: la lista opositora presentó un amparo para participar de las elecciones

Sitrasap: la lista opositora presentó un amparo para participar de las elecciones

La Agrupación Salud Unida, lista opositora en la pulseada por la conducción del SITRASAP presentó un recurso de amparo en el Juzgado Nº 5, a cargo de Adriana Pascual, para que permita participar de las elecciones al candidato opositor Edgardo Gigena.

 

Precisamente Gigena no podía participar de la elección por la deuda de la cuota sindical.

Salud Unida acusa al actual tesorero Guillermo Devoto y a Mirta Viola de ser responsables “de enviar las planillas para que el estado provincial realice los descuentos de cuota sindical del SITRASAP”. La falta de envío de esas planillas “ha generado a gran número de afiliados una deuda en muchos casos impagable por la importancia del monto”.

La lista opositora señala que el actual secretario general Carlos Ortellado junto a la Presidenta de la Junta Electoral Claudia González “utilizó esta deuda para sacar de las Elecciones a la Agrupación Salud Unida al “bajarle” más de la mitad de la lista”.

Agrega que “la deuda de cuota sindical es un problema extendido en el SITRASAP, muchos afiliados lo padecen aún aquellos que no participan de ninguna lista, éste problema afecto también a los cabeza de lista Mirta Viola por Estatales de Pie y Edgardo Gigena de la Agrupación Salud Unida, pero solo le quito derechos políticos a integrantes de esta última agrupación”.

En un comunicado explican que Gigena “para poder participar, pagó 13.500 pesos de deuda de cuota en el Banco de la Pampa, luego de sortear los obstáculos que pusieron el Sindicato y el Tesorero que no aceptaron dar el número de cuenta bancaria del SITRASAP (para evitar el pago)”.

Explican que la Junta electoral recibió el ticket de pago, pero advirtió que “probablemente no lo considere”. Le dijeron que era tarde, pero la lista Salud Unida sostiene que “no hay ningún documento de la Junta electoral que fije un límite de tiempo para saldar la deuda de cuota sindical para participar en las elecciones”.

“La Agrupación Salud Unida ha recurrido a la justicia para que se garanticen y preserven los derechos de todos los afiliados al SITRASAP, ante las irregularidades en el accionar de las Actuales autoridades del Sindicato y de la Presidencia de la Junta Electoral en el proceso electoral para recambio de autoridades en el SITRASAP- FESPROSA”, afirma la lista.

Las elecciones del SITRASAP – FESPROSA, son las primeras en las que los afiliados eligen a través del voto a su mesa directiva. “Pensamos que en homenaje a ese hecho, otra debiera haber sido la actitud política de las autoridades del Sindicato, cuidando la institucionalidad, la participación y respetando a los afiliados con generosidad y transparencia”, dijo Salud Unida.

La lista remitió una foto de la presentación del recurso de amparo, donde Gigena aparece con un cartel alusivo a su deuda: reza, erróneamente, 13.500.000 de pesos. En realidad la cifra correcta no son millones, como dice el cartel, sino apenas 13.500 pesos.

Comentá la nota