Sitrasap pide blanqueo de 800 trabajadores

Sitrasap pide blanqueo de 800 trabajadores

El Sindicato de Trabajadores de la Salud reclamó públicamente el blanqueo de 800 trabajadores contratados bajo distintas formas de precariedad en el área de Salud. "Este Gobierno ha hecho del pago en negro una costumbre", sostuvo el gremio. 

En un comunicado de prensa, el Sitrasap afirmó que el Gobierno provincial "ha establecido la precariedad laboral como principio rector para convenir la relación Estado- empleado".

"Si bien no es nada nuevo para nosotros, esta gestión jorgista y sus acólitos del Ministerio de Salud, lejos de respetar derechos laborales avanzaron en la degradación del empleo y contratan a trabajadores bajo distintas formas: artículos sextos, pago por guardias y monotributistas", denunció el sindicato.

Los dirigentes recordaron que hace algunos años pasó una situación similar, cuando el Estado provincial contrataba trabajadores bajo la figura denominada "gastos de funcionamiento", una forma de contratación que el Gobierno de turno justificaba como "gastos por algodón, gasas, verduras u otros insumos".

"Hoy, lamentablemente el Gobierno ha encumbrado su perversidad, multiplicando las fórmulas para negrear los salarios", destacó el Sitrasap, y explicó las distintas formas de contratación actual.

Formas de contratación

El artículo sexto surgió como necesidad temporaria (máximo 2 meses) y se hizo para cubrir licencias por enfermedad o embarazos que significaran ausencias del personal por más de 30 días corridos. El Gobierno actualmente lo transformó en una relación de dependencia permanente y denominándolo "artículo sexto contínuo", que se destina a cubrir jubilaciones, fallecimientos, retiros etc. Actualmente, según el Sitrasap, en Salud hay alrededor de 500 contratados bajo esta modalidad.

El pago por guardia es otra modalidad en la que se contrata personal profesional y no profesional para la cobertura de guardias en distintos hospitales o servicios. 

En tanto, los monotributistas son contratados para una tarea determinada para lo cual se le paga un monto determinado. En ninguno de los casos de contratación citados el trabajo es temporario, sino que han realizado el trabajo de asistencia diaria y permanente durante años en hospitales, como cualquiera de los que revisten en planta permanente.

Estado "negrero"

El Sitrasap reclamó "que se regularice en forma urgente la condición de cada uno de los más de 800 trabajadores contratados bajo distintas formas de precariedad en el área de Salud".

"Este Gobierno, al que denunciamos como negrero porque como hemos manifestado, ha hecho del pago en negro una costumbre, se ha permitido violentar los derechos laborales y constitucionales al pagarnos parte de la jornada laboral por fuera del sueldo básico. Con ello perjudica profundamente al agente de Salud Pública", sostuvo.

"Hemos denunciado que el gobernador Jorge nos incorpora sólo 6 horas y media al sueldo básico, de las 8 horas que corresponden a nuestra jornada laboral. La restante hora y media nos la paga como un adicional no bonificable, por fuera del básico", denunció el gremio.

"Este Gobierno ha cimentado una deuda muy grande con los trabajadores de Salud, le instamos a comprometer su voluntad política para que la misma sea saldada, regularizando lo arriba enunciado", concluyó el Sitrasap.

Comentá la nota