«La situación de demanda en en el PAMI es muy crítica»

A nivel nacional hay un defícit de más de $ 20 mil millones.

La nueva directora ejecutiva del PAMI local, Cecilia Giacco, aseguró que la reunión que mantuvo con la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich fue para que los directores de cada zona se pusieran al tanto de la situación general de la institución. Además, explicó que aun no están delimitadas la modalidades debido a que hace poco tiempo que asumió el nuevo equipo de trabajo, pero lo que sí se tiene en claro es el rumbo que tendrán las políticas que aplicará la nueva gestión.

Giacco habló ayer con Radio Noticias y detalló que habrá un cambio de enfoque, ya que mientras que la gestión de los últimos cuatro años se centró en la sustentabilidad presupuestaría, el actual gobierno nacional apuntará a la prestación de servicios a los y las afiliados. «La reunión con cada secretaria de la secretaria general técnico operativa fue para ponernos al tanto de la situación del PAMI», explicitó.

Objetivos estratégicos.

El cambio de perspectiva al que se apunta, según lo detallado por la nueva directora ejecutiva local, hará foco en los afiliados. «Los objetivos estratégicos de esta gestión están puestos en el afiliado, a diferencia del equipo anterior donde el primer objetivo era lograr la sustentabilidad presupuestaria», diferenció y detalló «el objetivo es la atención y poder atender sus necesidades en este momento donde la situación de demanda es muy crítica».

Si bien las modalidades aun no fueron establecidas, adelantó que «el objetivo al que se tiende es a la prestación del 100 % de los medicamentos de alto costo. Va a haber modificaciones en la restricciones de accesibilidad», aseguró.

También adelantó que se modificarán las modalidades de prestaciones para que sean más ágiles y accesibles, «esto se va a conocer en los próximos días, en el próximo mes. Se están trabajando en todas las áreas para poder hacer que los sistemas sean accesibles», afirmó.

Déficit.

Una de las diferencias que marcó la actual funcionaria es que durante la gestión que desarrolló el gobierno de Mauricio Macri, se apuntó a lograr la sustentabilidad económica del organismo. Ante eso, Giacco aseguró que «la sustentabilidad económica no se logró, el PAMI tiene un déficit de más 20 mil millones. De hecho – agregó – hay una resolución que sacó la Directora Ejecutiva Nacional que por 180 días se congelan los sueldos de todos los gerentes, secretarios, coordinadores y directores tanto nacional como de las provincias».

Al ser consultada por el origen de ese déficit, Giacco explicó que «es de estos cuatro años, no sé cual era el déficit de antes de 2015, pero era menor. Este déficit es de los últimos 4 años. El déficit se sostuvo y aumentó», afirmó.

Administración local.

Detallando la situación local, la funcionaria explicó que en la provincia siempre se tuvo una buena prestación tanto en la cobertura médica, como en la social. En parte, aseguró, se debe a que la gente que trabaja en la agencia local del PAMI es personal que está en el área desde hace mucho tiempo. «Es gente que con mucho conocimiento y responsabilidad dentro del Pami». Además, aseguró que la relación con los distribuidores en la provincia es «muy buena».

Por otro lado, Giacco explicó que en la agencia local hay deudas menores y que no tienen relación directa con la provincia. «No es nuestra responsabilidad, sí como administración pero no tiene que ver con la provincia, la administración siempre es centralizada en este sentido. En muchos casos la deuda se genera por retrasos en el pago y en esta época del año siempre se retrasan, no es de ahora. Por el cierre de gestión, el cierre económico-financiero los pagos se demoran, 20 días, un mes», explicó.

«En nuestra provincia no hay deuda acumulada, nuestra provincia en general ha sido muy bien administrada y eso mismo se refleja en las instituciones por más que sean nacionales. Tenemos muy buena relación con los prestadores, nunca se dejó de dar la prestación», enfatizó.

Nombramientos.

Frente a la polémica que se generó hace un par de semanas en torno a los nombramientos de último momento en la administración pública, Giacco explicó que en la agencia local no se dieron esos casos. «Nosotros teníamos algunos nombramientos, pero pasa que la gente que ingresó en los cargos directivos acá entra como personal nombrado ya, entra como personal de Pami», explicó y agregó que «lo que dejan de ejercer es la función, tienen que presentar una renuncia a la función que estén cumpliendo pero quedan como empleados de la institución, después dependerá de cada persona que decida seguir trabajando o no. Y es lo que corresponde, porque si vos no acompañas la línea política no podes quedarte en la función».

Comentá la nota