Por la situación económica Amsafé pidió al gobierno provincial empezar más tarde las clases

Por la situación económica Amsafé pidió al gobierno provincial empezar más tarde las clases
El gremio docente reclamó arrancar el ciclo lectivo el 5 de marzo ante la incertidumbre sobre el nivel de inflación tras la devaluación. Lo plantearán formalmente el miércoles en la primera reunión paritaria con la provincia.

El gremio de los docentes públicos de Santa Fe reclamó ayer a la provincia que postergue una semana el inicio del ciclo lectivo 2014, programado para el 26 de febrero. Desde Amsafé justificaron el planteo señalando que la paritaria que arrancará el miércoles venidero será muy compleja por la falta de certezas respecto al impacto que tendrá la devaluación en los precios. "Más que nunca es necesario fijar la fecha de inicio de clases el 5 de marzo, nos daría un poco más de tiempo para evaluar la evolución de los precios", fundamentó Sonia Alesso, titular del sindicato. La ministra de Educación, Claudia Balagué, rechazó la solicitud.

Amsafé ya había pedido la postergación del arranque de las clases a fines de 2013. En aquel entonces señaló que la fecha prevista, "por ser anterior a la de cobro de cualquier trabajador, hace que una amplia mayoría de padres de alumnos no cuenten con la posibilidad de adquirir los útiles escolares y otros elementos".

Ayer reiteró el reclamo, con más argumentos. En este caso vinculados a la suba de precios tras la devaluación del dólar oficial y la incertidumbre generada respecto al escenario inflacionario.

"Vamos a convocar a la comisión directiva ampliada con todos los secretarios (departamentales) y luego con los delegados en toda la provincia para evaluar la situación", adelantó la titular provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe.

"Entendemos —continuó— que más que nunca es necesario fijar la fecha de inicio de ciclo lectivo el 5 de marzo, lo que nos daría un poco más de tiempo para evaluar la evolución de los precios y discutir, y eso es lo que vamos a plantear el miércoles en la paritaria".

El 5 de marzo cae miércoles, y sería el primer día hábil de marzo, ya que el lunes 3 y el martes 4 fueron decretados feriado por el gobierno nacional por carnaval.

Al respecto, la ministra Balagué ya había salido al cruce de esta petición. Argumentó que la fecha anunciada para el comienzo del ciclo lectivo fue fijada a nivel nacional y que la paritaria aún no había comenzado, con lo cual le parecía prematuro el pedido.

Cuando se la consultó a Alesso sobre el pedido de prudencia en los reclamos salariales solicitado por la Gobernación, respondió: "Responsables somos siempre en toda negociación salarial, lo que sí hacemos es cuidar el bolsillo de los docentes, ese es nuestro trabajo. Y no somos los trabajadores los que generamos la inflación", advirtió.

Para Alesso, "hay una maniobra especulativa muy grande primero para retroceder veinte años, flexibilizar y volver a la etapa donde no se discutían salarios, se flexibilizaba sobre el trabajo y el salario de los trabajadores", indicó por La Ocho.

Luego agregó: "Queremos dejar en claro que no vamos a ser los trabajadores los que paguemos la crisis. Los trabajadores no podemos ser el pato de la boda en una situación como la que se está dando y en ese sentido vamos a defender el poder adquisitivo del salario de los docentes".

Respecto a la cifra que Amsafé reclamará en la paritaria que arranca el miércoles, Alesso señaló: "Hoy definir una cifra no es serio ni es prudente, porque ningún sector de trabajadores puede definir cuál es el porcentaje a discutir porque todavía no sabemos con claridad qué es lo que va a pasar (con la inflación)", aseguró.

Según la titular del gremio docente, al momento de negociar "habrá que tener en cuenta la inflación del año pasado y la situación actual, pero dar porcentajes hoy es poco serio porque cualquier cosa que defina hoy mañana puede cambiar".

Además, Alesso señaló que "como método el gobierno provincial y el nacional van a tener que hacer un esfuerzo con el hecho de dejar la paritaria abierta para poder discutir y evaluar la situación".

Esa opción fue desechada tanto por la Casa Rosada como por el gobierno de Antonio Bonfatti por considerar que generaría incertidumbre en las cuentas públicas. Y repercutiría en otros gremios del sector privado.

Finalmente, la secretaria general de Amsafé vaticinó: "Creo que estamos ante un inicio de ciclo lectivo de los más conflictivos de los últimos años. Vamos a ver qué pasa y cómo evoluciona la situación. Creo que hay que ser prudente y hacer un seguimiento muy serio del poder adquisitivo del salario", disparó la dirigente.

Comentá la nota