“La situación del tarefero está como 15 años atrás, este gobierno no tiene a quién echarle la culpa”

Las palabras provienen del secretario general de UATRE - Oberá Carmelo Rojas, quien sostuvo que han solicitado audiencias con el gobernador Maurice Closs en numerosas oportunidades, para tratar los temas del trabajo en negro y el transporte irregular de tareferos en la provincia.
El titular de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) con sede en Oberá, Carmelo rojas dialogó con TVA Misiones Cuatro al respecto de la situación en la que se encuentran las familias de los tareferos de Villa Bonita, que perdieron la vida o sufrieron heridas en el luctuoso siniestro del pasado 17 de Junio. Y el dirigente no dudó en señalar que la situación que viven los tareferos de Misiones, en general, es idéntica a la de 15 años atrás, a pesar de que el Frente Renovador y sus dirigentes gobiernan la provincia desde hace más de 12 años.

El dirigente explicó que se encontraba en el Ministerio de Trabajo de la provincia, donde han abierto un expediente “citando a todos los responsables (directos o indirectos) en el accidente ocurrido (del 17 de Junio) Hemos tenido una nueva audiencia con la ausencia de los principales responsables”, advirtió el dirigente de Uatre, que añadió que “tenemos el dato muy preciso sobre el dueño de los yerbales a donde iban a cosechar estos tareferos que tuvieron el desgraciado accidente.” El dato no es menor y tiene ribetes penales, pues, de los 24 tareferos que eran llevados en el camión que volcó sobre la ruta 220 a 400 mts. de Salto Encantado, 15 eran menores de edad. Producto del siniestro fallecieron 6 trabajadores y 2 menores, con lo que podría haber una imputación penal contra el dueño del yerbal, por permitir e incitar la explotación infantil.

El referente precisó que las familias de los tareferos muertos y los heridos están participando en forma directa del expediente abierto en el organismo mencionado. “Tratamos de esclarecer las responsabilidades de cada para que en un futuro, los trabajadores sepan contra quién accionar. Le he presentado al ministro actual (Jorge Valenzuela) así como a la anterior Ministra (de Trabajo, Claudia Gauto) un pedido para que se investigue en profundidad (el siniestro), más allá de las responsabilidades que le caben al gobierno provincial por la falta de controles. Deberían como mínimo indemnizar a cada una de las familias damnificadas”, enfatizó.

El gremialista pidió un trabajo coordinado entre el Ministerio y las distintas fuerzas de seguridad “para que por lo menos se garantice el traslado seguro de los tareferos. Después de este accidente, ha habido la muerte de un chiquito (de menos de 2 años) en un yerbal (de Fracrán, aplastado por la rueda de un camión) Esto demuestra que todo sigue como antes”, alertó.

En esta línea, Rojas cuestionó la actitud del gobierno provincial, por sus “discursos preelectorales (con los que) se trata de ilusionar al tarefero con grandes promesas. Yo creo que el gobierno lo único que hizo hasta ahora es ponerle una curita a una gran herida, con la entrega de colectivos y la ayuda que le han otorgado a los familiares. Es decir una curita que no zanja las heridas que existen en el sector”, consignó.

“Hemos pedido una audiencia con el gobernador (a través) de una nota a la que no hemos tenido respuesta. Tal vez no nos consideran prioridad a pesar de que le podemos dar los datos precisos para ir resolviendo esta situación”, opinó el dirigente.

En su tramo más crítico hacia el gobierno, Rojas aseguró que “la situación del tareferos está como 15 años atrás. Este gobierno siempre le echó la culpa al entonces exgobernador Ramón Puerta, (pero) hoy ya no tienen más a quién echarle la culpa porque hace 12 años que están en el poder y siguen sin resolver esta situación”, sentenció Rojas, quien fue inexacto en su apreciación, porque la primera gobernación de Carlos Rovira –el conductor del partido gobernante- comenzó en 1999.

“La audiencia que le hemos pedido es para tratar temas puntuales como el traslado (de tareferos), el control estricto, que se le dé prioridad y todos los recursos necesarios para los que están realizando la cosecha (de la yerba) Especialmente a quienes no cuentan con los recursos”, cerró el dirigente.

Comentá la nota