Situación de los trabajadores de H y M, TRC y Celanova. Postura del Gobierno Municipal de Azul

Situación de los trabajadores de H y M, TRC y Celanova. Postura del Gobierno Municipal de Azul

En relación a la grave situación que viven los trabajadores de las empresas H y M, TRC y Celanova, como consecuencia del cierre inesperado e intempestivo de sus fuentes laborales, el Gobierno Municipal informa a la comunidad que se encuentra abocado enteramente a atender y cubrir en la medida de lo posible, los requerimientos y las necesidades emergentes de los trabajadores afectados y sus familias.

Informamos que ante la situación planteada, de inmediato acudimos en ayuda de los damnificados, otorgándoles un subsidio de 144.400 pesos para cubrir algunas necesidades básicas, y se entregó en forma simultánea una importante cantidad de artículos de primera necesidad para las familias damnificadas. También se realizaron gestiones ante entidades bancarias y crediticias, para atenuar el impacto de las obligaciones que los operarios desocupados debían afrontar. Si bien, esto significó un importante esfuerzo para la administración municipal, podemos decir que lo hemos hecho con un íntegro sentimiento de responsabilidad, compromiso y solidaridad para con los trabajadores.

Por otro lado, el Gobierno Municipal convocó al diálogo conjunto entre todos los actores involucrados en esta grave situación. El poder ejecutivo, el Concejo Deliberante, los empleados desocupados y sus asesores legales y los representantes de los empresarios participaron de los encuentros, dado que esta problemática no es ajena a ningún sector político ni social. No aceptamos la aviesa intencionalidad de algunos actores de esta dramática coyuntura, que pretenden endilgar responsabilidades a la administración municipal o a la persona del Intendente. Como consecuencia de esta mesa de diálogo, han surgido requerimientos concretos y perentorios a los propietarios de las empresas, para que se hagan cargo de la situación, preservando las fuentes de trabajo. En tal sentido se ha accionado por vía judicial con carta Documento hacia el empresario, intimándolo a presentarse en el Municipio, hecho que se concretó con la presencia del representante legal del Sr Arias en una de las reuniones convocadas por este gobierno. Durante el encuentro se le notificó, acerca del profundo malestar de toda la comunidad, por el conflicto generado, y sobre la necesidad de resolver esta situación con urgencia.

El gobierno municipal se encuentra actualmente analizando los aspectos jurídicos del caso para determinar el mejor camino a seguir. Se realizará una profunda evaluación de todos los aspectos, dado que los cuestionamientos nos remontan al año 2001 cuando la administración municipal de entonces decidió la venta de 29 hectáreas del Parque Industrial, para la puesta en marcha de la planta de la ex fábrica Sudamtex. De allí en más se sucedieron gran cantidad de actuaciones administrativas, que deberán ser analizadas detalladamente, para arribar a una conclusión final.

Estas han sido integralmente, las medidas que hemos tomado hasta el momento desde el Gobierno Municipal y las líneas que pretendemos trazar en el futuro, con el fin de encontrar la mejor solución para los trabajadores. Indudablemente, la recuperación de las fuentes de trabajo es el objetivo a conseguir, y todos los azuleños debemos luchar juntos para lograrlo.

No sirve ni aporta a solucionar este grave problema, generar pedidos improcedentes de dinero a la administración municipal, como sucedió el pasado viernes cuento se requirió al Estado la suma de 228.000 pesos. Se sabe que esta problemática ha sido generada por los empresarios propietarios de las fábricas, y son ellos quienes deben cubrir los costos de las indemnizaciones, en caso de tener que cerrar las puertas de las empresas.

El gobierno municipal tiene la responsabilidad de administrar los fondos públicos con responsabilidad. Las funciones y obligaciones delegadas por el voto popular, nos imponen destinar los fondos públicos a áreas sensibles y vitales como la salud, el desarrollo social, la seguridad y otras áreas sensibles. Ello implica desarrollar una administración equitativa y austera, estableciendo prioridades. En ese sentido es que esta administración ha acudido en ayuda de los trabajadores de H y M, TRC y Celanova, y seguirá gestionando hasta lograr los máximos beneficios para ellos, especialmente la protección de las fuentes de trabajo.

En respuesta a estas necesidades se continuará desde la Secretaría de Desarrollo Social, con la asistencia y la entrega de todos los elementos de primera necesidad requeridos. Se aportarán todos los medicamentos necesarios, y la asistencia médica integral de todas las familias y se continuará con gestiones ante las empresas de créditos, para que contemplen la frágil situación financiera de los damnificados. Se considera la posibilidad de abrir una cuenta bancaria, para fomentar el depósito de fondos en forma solidaria, por parte de la comunidad, para la contención económica de los trabajadores.

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