“El SIVARA no tiene relación con los manteros instalados en vía pública”

“El SIVARA no tiene relación con los manteros instalados en vía pública”

Desde el Sindicato de Vendedores Ambulantes aclararon que no tienen intención de volver a ocupar espacios en la calle. 

El Sindicato de Vendedores Ambulantes de Mar del Plata y Zona Atlántica (SIVARA), emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones emitidas por la UCIP, donde la señalan como una de las responsables de la falta de trabajo que en definitiva genera la venta ambulante y la vuelta del recordado  trueque.

En tal sentido, señalaron que “desde hace un largo tiempo dialogamos y buscamos consensos en conjunto con las autoridades municipales, de éste y del anterior gobierno, para construir una sociedad solidaria, laboriosa y respetuosa de los derechos de todos los marplatenses”.

EL SIVARA remarcó que “nadie puede acusar a nuestros trabajadores ambulantes de realizar actos delictivos y/ o deshonestos. El vendedor ambulante es producto, en su origen, de la desocupación, la desintegración del tejido social, la falta de capacitación y oportunidades. El vendedor ambulante no roba, no mata, no defrauda, trabaja para llevar el pan a la mesa de su familia, y lo hace con total honestidad y dignidad”.

Más adelante, dejaron en claro que el Sindicato de Vendedores Ambulantes “no pretende volver a la calle ni ocupar espacios públicos, sólo expresó a través de sus dirigentes hace días atrás, la necesidad de dialogar con el municipio la posibilidad de tratar, a través de proyectos laborales, generar fuentes de trabajo para los ciudadanos que se encuentran desocupados y/o marginados laboralmente”.

“Consideramos que en momentos de crisis debemos aunar esfuerzos para darle soluciones a la gente y no buscar alternativas cómodas como denunciar al vuelo sin importar a quien se perjudica”, enfatizaron.

Sobre lo que sucede en Plaza Rocha, el SIVARA aclaró que “no son vendedores ambulantes, son familias que ante la necesidad de llevar el pan a su mesa, han encontrado en el trueque una salida, sobre todo por la constante falta de trabajo”.

Para nosotros sería fácil denunciar la gran cantidad de comercios que vienen cerrando y dejando trabajadores en la calle, muchos de los cuales buscan en el trueque una salida para poder comer, pero siempre apostamos a ir en la búsqueda de las soluciones y queremos dejar sentada la diferencia entre el trueque y la venta ambulante, de igual manera estamos a disposición de quienes nos requieran para buscar soluciones pacíficas para los marplatenses”, indicaron.

Por último, reiteraron que el SIVARA “no tiene absolutamente nada que ver con situaciones de manteros que ocupen plazas y/o sendas peatonales, ya que la organización gremial se comprometió con éste y el anterior gobierno, a respetar y hacer respetar los lugares no autorizados por la Municipalidad de General Pueyrredón y sus autoridades”.

Comentá la nota