Smata acuerda protocolos por el coronavirus para regresar al trabajo

Smata acuerda protocolos por el coronavirus para regresar al trabajo

Los suspendidos cobrarán el 70% de sus salarios para evitar despidos. Cerca de 82.000 trabajadores están hoy en actividad, con una pérdida de 18.000 puestos de labor desde 2018

 

 

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) pautó con los empresarios del rubro protocolos sanitarios, para activar cuando el Gobierno defina el reinicio parcial de la actividad. Esa organización sindical viene de acordar suspensiones temporales, con pago del 70% de los salarios, en medio de la crisis del Covid-19. "La garantía de no despidos se basa en esos licenciamientos", le explicó a BAE Negocios Ricardo Pignanelli, titular de Smata.

"La pandemia del sector venía de antes y se agravó. En vez de pelear trabajo, peleamos licenciamientos para que la gente siga teniendo un mango, tener la luz prendida de la empresa y que haya futuro", refrendó el secretario general de los mecánicos. Con relación a las medidas en emergencia sanitaria ponderó la decisión del Gobierno para definir la cuarentena y expresó que restan un par de acuerdos, de Smata con cámaras empresarias, para tener los sistemas de trabajo al tenor de la prevención por el coronavirus. "Porque cuando se decida volver al trabajo en parte tenemos que hacerlo a conciencia, hay que tener en cuenta que los expertos que asesoran y muy bien, al presidente Alberto Fernández, remarcan que todavía no se llegó al pico de contagio a la Argentina".

Para el esquema de labor Pignanelli explicó que quienes regresen al trabajo cobrarán el 100% de sus salarios y consideró también que habrá un turno de trabajo con rotación de personal cada 15 días y "todo a conciencia para valorar el esfuerzo hecho por los trabajadores y el pueblo, no podemos volver al trabajo a lo bestia. No se puede tirar la prevención hecha a la basura. Los protocolos de seguridad están afinados, las empresas compraron los sistemas de control de fiebre, estamos trabajando para organizar el transporte de los trabajadores tanto con las terminales como el resto de las empresas, entre otros puntos para destacar por los que trabajamos en estas semanas".

Respecto al pedido de la CGT para conformar una comisión interministerial con participación de empleadores y el movimiento obrero, el de Smata respaldó la moción de Azopardo, recalcando que "acá no hay una discusión sobre priorizar la salud o la economía, el problema es más amplio y complicado", subrayó.

El acuerdo por salarios para abril y mayo de los mecánicos contempla que para los suspendidos, casi la totalidad de los trabajadores del sector ya que sólo el 4% presta servicios de guardia en las automotrices, es del 70%. "Y para quienes vayan retomando actividad será del 100%, remarcó Pignanelli.

También en diálogo con el programa "Hola Chiche" (AM 770) Pignanelli repasó las estadísticas de su organización cuando comenzó la emergencia sanitaria, para reiterar su concepto sobre "la pandemia después de la otra pandemia que venimos sufriendo antes de que explotara el coronavirus". Así enumeró que cerca de 82.000 trabajadores están hoy en actividad, con una pérdida de 18.000 puestos de labor desde 2018. La producción automotriz en tanto para 2019 fue de 300.000 unidades, cifra que el titular de Smata comparó con los 840.000 que se fabricaron en 2013 "donde comenzó una caída que no tuvo freno".

Comentá la nota