Smata y ATAM firmaron un acuerdo de trabajo

El convenio es de "cooperación mutua, intercambio, capacitación y desarrollo tecnológico".
Con el objetivo de regular y modernizar los talleres mecánicos, representantes de los propietarios de talleres mecánicos y de los trabajadores de la actividad se comprometieron a avanzar en el crecimiento de la actividad, que tiene elevados niveles de informalidad. El convenio es de "cooperación mutua, intercambio, capacitación y desarrollo tecnológico?.

Martín Paci, secretario general de la seccional marplatense del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, y Rubén De Paoli, presidente de la Asociación de Talleristas Marplatenses, rubricaron un convenio inédito para la actividad que busca regularizar y capacitar a trabajadores y propietarios de talleres mecánicos. De la negociación participó el estado municipal a través de la secretaría de la Producción. Las partes se comprometieron a desarrollar una estrategia conjunta, de cooperación mutua, para lograr el intercambio, la capacitación y el desarrollo tecnológico del sector.

?Es una cosa impensada en otros tiempos este acuerdo entre los propietarios, los trabajadores y el estado, para lograr un crecimiento armónico de todos los integrantes de la actividad?, señaló Martín Paci tras la firma del acuerdo. ?Estamos muy conformes porque es una decisión madura y con mucha proyección de futuro que nos sirve a todos?, expresó Rubén De Paoli.

Actualmente funcionan en Mar del Plata más de 1.700 talleres mecánicos según concordaron las partes, pero sólo un tercio de ellos tiene a su personal registrado. ?Hay mucha actividad informal porque muchas veces el trabajador mecánico decide independizarse y de a poco va creciendo? reconoció Paci. ?De todas formas esto es mucho más amplio que la sola registración laboral, esto apunta también al crecimiento profesional, a la capacitación y a la colaboración mutua entre propietarios y trabajadores? acotó el secretario general del Smata.

Puntos salientes

Uno de los puntos destacados del acta acuerdo establece la búsqueda de líneas de financiamiento con bajo interés para que los pequeños emprendimientos puedan consolidarse. Empresarios y trabajadores participarán también del denominado observatorio PYME que funcionará en el marco de la unidad académica del Smata. El protocolo inicial del acta establece los siguientes objetivos primordiales como ?formar, capacitar, trabajadores, recalificar trabajadores mecánicos y dueños de talleres; brindándoles herramientas para su mejor desenvolvimiento en el mundo del trabajo; como así también fomentar, asistir, a los sectores productivos, microemprendimientos y Pymes a través del desarrollo de nuevas tecnologías y todo lo concerniente al crecimiento sociocultural?.

A partir de ahora los dueños de talleres podrán compartir los cursos de capacitación específicos que se brindan en el Centro de Formación Profesional Nº 406 especializado en la mecánica del automotor y dependiente del mencionado sindicato. Los integrantes de ATAM podrán acceder a otros beneficios como el uso del camping y las instalaciones del Smata, su plan de turismo y su sistema de salud. ?Esto es realmente histórico. Es la primera vez que se llega a un acuerdo así, con beneficios para la patronal y los trabajadores. Esto recién empieza. Ya se irán viendo los resultados a medida que pase el tiempo?, finalizó Martín Paci, secretario general de la seccional Mar del Plata del Smata.

Coment� la nota