SMATA CELEBRARÁ ESTE DOMINGO EN MAR DEL PLATA EL "DÍA DEL MECÁNICO"SMATA CELEBRARÁ ESTE DOMINGO EN MAR DEL PLATA EL "DÍA DEL MECÁNICO"

SMATA CELEBRARÁ ESTE DOMINGO EN MAR DEL PLATA EL "DÍA DEL MECÁNICO"SMATA CELEBRARÁ ESTE DOMINGO EN MAR DEL PLATA EL "DÍA DEL MECÁNICO"
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, seccional Mar del Plata se apresta a agasajar a sus afiliados en un encuentro que tradicionalmente se realiza en el camping que posee la entidad en la calle Nueve de Julio al 10.100. Será este domingo 23 de febrero.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, seccional Mar del Plata se apresta a agasajar a sus afiliados en un encuentro que tradicionalmente se realiza en el camping que posee la entidad en la calle Nueve de Julio al 10.100. Será este domingo 23 de febrero.

El Día del Mecánico se celebra desde 1947, cuando fue instituido a casi dos años de la fundación del gremio. En esa etapa fundacional Eva Perón fue designada como la madrina del SMATA. Desde entonces el 24 de febrero es el Día del Mecánico, actividad original en la que tenía incumbencia el sindicato, sin embargo con los años fue incorporando otras ramas, tales como el personal del Automóvil Club Argentino, de los estacionamientos y cocheras, de los lavaderos de autos, de las plantas de Verificación Técnica Vehicular, de las empresas de auxilio mecánico y de estaciones de servicio, entre otras.

Como es habitual en estas celebraciones los afiliados y sus familias podrán reunirse y pasar un agradable día al aire libre con un picnic a la canasta. “Es un día muy especial para todos los integrantes del SMATA, en el que podremos reunirnos y compartir una jornada de camaradería”, señaló Gastón Villatoro, secretario general de la seccional Mar del Plata del gremio.

"El Día del Mecánico junto con el festejo del Día del Niño, son para nuestra seccional del SMATA las dos fechas más importantes festivas del calendario. Son los días en que nos reunimos para homenajear a lo más importante que tenemos: nuestros hijos y la gran familia del SMATA, integrada por las familias de cada uno de los afiliados, y que es la razón de ser a nuestra Organización” explicó Villatoro.

El camping es un predio de unas seis hectáreas que incluye un antiguo casco de estancia de estilo colonial, con añosas arboledas y cuenta con decenas de fogones distribuidos en distintas áreas, instalaciones sanitarias, salones de fiesta y hasta un moderno polideportivo. Allí los afiliados con su grupo familiar podrán utilizar los fogones para hacer un asado bajo la frondosa arboleda y compartir una jornada de merecido festejo. También habrá una parrilla comunitaria. Durante el encuentro se presentará un show humorístico-musical; dos musicales de los cuales uno estará a cargo de la reconocida cantante local Florencia Cosentino y otro de corte netamente humorístico. También se sortearán 40 electrodomésticos, y el premio principal será una pantalla de Led de 40 pulgadas.

“Desde esta semana estamos entregando a nuestros afiliados una ayuda escolar compuesta de una mochila con útiles escolares básicos para el inicio de clases; como así también una beca a los hijos de afiliados en escolaridad secundaria o polimodal, que no hayan adeudado materias al cierre del año lectivo. La beca consiste en todos los libros de texto que el alumno necesitará a lo largo del año escolar” apuntó Villatoro.

La historia del “Día del Mecánico”

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor comenzó a funcionar el 1° de junio de 1945. La fundación ocurrió en el marco del impulso renovador otorgado por la política sindical del gobierno, que en noviembre de 1943 había creado la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación. El entonces coronel Juan Domingo Perón, fomentó la creación de nuevos sindicatos, y en ese contexto el SMATA vio la luz.

La Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, a pedido del entonces secretario General del SMATA, Adolfo García, secundado por todo el Consejo Directivo del Gremio, dispuso que se establezca con carácter de franco y pago, el 24 de Febrero como el Día del Trabajador Mecánico del Transporte Automotor.

Comentá la nota