SMATA cerró acuerdo salarial de 5,2% al segundo trimestre

SMATA cerró acuerdo salarial de 5,2% al segundo trimestre

El Sindicato de Mecánicos consensuó este viernes con las cámaras del sector un aumento de 5,2% para el trimestre abril-junio y reforzó el incremento del primer semestre 2015, sin olvidar la compensación de un“bono extraordinario” no remunerativo que osciló entre $7.000 y $12.000 abonado con el medio aguinaldo de junio.

El Sindicato de Mecánicos (Smata) acordó este viernes con las cámaras del sector un aumento de 5,2% para el trimestre abril-junio y redondeó para el primer semestre del año una mejora del 20%. A estas dos mejoras hay que agregar una compensación de un “bono extraordinario”, no remunerativo y equivalente a medio sueldo, que osciló entre los 7.000 y los 12.000 pesos que se pagó con el medio aguinaldo de junio, que según el gremio representa una mejora del 9%.

La mejora acordada con el sector empresarial agrupado en la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) se pagará retroactiva al primero de julio, lo que da un acumulado de 10,4% en lo que va de 2015. Los salarios de la actividad, según acordaron Smata y Adefa, se actualizan trimestralmente, por lo que al gremio le resta todavía negociar los aumentos para el segundo semestre.

Si se mantiene el actual esquema y teniendo en cuenta la desaceleración de precios, el Smata llegaría a fin de año con una mejora ligeramente superior al 30%, que está por debajo de lo conseguido por la mayoría de los gremios en paritarias. Las actualizaciones trimestrales se acuerdan sobre la base del promedio del costo de vida que miden cinco consultoras privadas, exceptuando al Indec.

La crisis automotriz hizo moderar los reclamos salariales del Smata que tiene como estrategia prioritaria preservar las fuentes de trabajo. Como consecuencia de la crisis del sector todo el personal deVolkswagen de la planta de Córdoba no trabajó por una “parada técnica”, en la que muchos trabajadores aprovecharon para tomarse vacaciones adeudadas.

Lo mismo está sucediendo en la planta de Ford de General Pacheco, donde los operarios empezaron el lunes último un período de quince días de “vacaciones programadas”, mientras que voceros de la empresa desmintieron la posibilidad de suspensiones o despidos.

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