Smata endureció su protesta por los despidos en Sata con el corte de la Ruta 226 y escraches

Smata endureció su protesta por los despidos en Sata con el corte de la Ruta 226 y escraches
En medio de una destemplada mañana, dirigentes de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y La Pampa nucleados en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) arribaron a la ciudad en señal de apoyo al reclamo que encabeza la seccional a nivel local y juntos desplegaron un corte de la Ruta Nacional 226 en el marco del extenso conflicto que mantienen con la firma Sata
La medida de acción directa estaba planteada desde la semana pasada, cuando el titular del gremio, César Trapote, lanzó la advertencia ante la falta de respuestas en torno a la situación de los 19 trabajadores despedidos.

Este nuevo capítulo en la puja entre la patronal y el sindicato fue el corolario de una presunta maniobra advertida por los trabajadores de la fábrica, que montaron una guardia para custodiar los bienes.

Una semana después de aquella medida, ayer sumó otro episodio que incluyó el corte de la Ruta a la altura del kilómetro 167, frente a la puerta de ingreso a la planta.

Durante varias horas, los automovilistas debieron utilizar desvíos por calles alternativas para superar la manifestación, mientras que personal del Destacamento de Seguridad Vial evitó el avance de vehículos a la altura de Aeronáutica Argentina.

Más medidas

Sin embargo, la jornada no terminó en la Ruta. Por la tarde temprano, la columna de manifestantes buscó hacer aún más visible su reclamo y se dirigió hacia el frente de los talleres propiedad del titular de la firma de capitales italianos. Minutos después llegaron hasta la vivienda personal del empresario, donde desplegaron un escrache que incluyó pintadas con aerosol en el frente de la propiedad.

“Cuando pague pintamos”, desafió uno de los dirigentes que llegó desde otra ciudad para acompañar el reclamo local.

Según pudo averiguar este Diario, la policía actuó de oficio e inició una causa por el hecho (ver recuadro). Minutos después, los sindicalistas se retiraron del lugar y volvieron a la planta.

“Por tiempo

indeterminado”

Dos columnas de denso humo negro, visibles desde varios puntos de la ciudad, anticipaban el desarrollo de la medida durante la mañana. Sobre la transitada ruta, cerca de gran cantidad de neumáticos encendidos, medio centenar de representantes gremiales de la Sexta Región de Smata, junto a los dirigentes y trabajadores locales, con banderas y bombos encabezaron la medida.

La consigna apuntó a lograr algún tipo de acercamiento del titular de Sata Tandil, Renato Cordi, en busca de respuestas, mientras aún aguardan un pronunciamiento por parte del Tribunal de Trabajo.

Mientras la manifestación seguía su curso, El Eco de Tandil dialogó con el dirigente local, César Trapote, quien mostró el respaldo del subsecretario de Interior del consejo directivo nacional de Smata, Martín Paci, y por representantes de Pergamino, Mar del Plata, Tres Arroyos, Chascomús, Junín, Bahía Blanca, Luján, entre otros. “Smata es uno solo y por eso estamos todos acá”, resaltó.

“Empezamos con esta medida y estaremos por tiempo indeterminado. Y a medida que avance, veremos cuáles son las acciones a seguir”, anticipó el secretario general sobre un tenso esquema de protesta.

Reconoció que el objetivo que persiguen es conseguir que “el empresario tenga la dignidad de dar la cara y que venga a ofrecer alguna alternativa o propuesta para arreglar este conflicto”.

“Esperamos alguna respuesta, que se abra alguna instancia de diálogo o que vaya al Tribunal y ponga las cosas en claro”, reclamó a la patronal.

Consultado sobre la existencia de un acercamiento, confió que el abogado de la empresa se comunicó con el representante legal del sindicato, Juan Claudio Morel, para acordar una cita. “Nuestro abogado concurrió el miércoles de la semana pasada pero nadie se hizo presente”, dijo.

Definiciones

“Los trabajadores hace seis meses que no cobran. Fueron despedidos con causa, según la empresa, pero para nosotros eso no existió. Y esa es la disputa que tenemos en sede judicial”, apuntó César Trapote.

En ese sentido es que aguardan una definición por parte del Tribunal de Trabajo, donde se inició un expediente luego de la fallida conciliación obligatoria dictada por la delegación regional de la cartera laboral bonaerense luego de desatado el conflicto, a fines del año pasado.

Al respecto, el secretario general expresó que esperan que la medida sirva para que el juzgado agilice el trámite.

Por último, agradeció la presencia de los referentes regionales y del consejo directivo nacional por el apoyo. u

----------

El consejo nacional

iniciará gestiones en

busca de una solución

A su turno, el subsecretario de Interior del consejo directivo nacional de Smata, Martín Paci, contó que tomó contacto en esta instancia del conflicto a partir de que “la empresa pretendía llevarse las máquinas más importantes del galpón que aparentemente las había vendido a Italia”.

En efecto, arribó una comitiva del sindicato a nivel nacional para “motorizar” la protesta y “ver si podemos encontrar alguna salida”.

En esa línea, aseguró que harán los “contactos” correspondientes con el Ministerio de Trabajo en un intento por alcanzar un “acercamiento entre las partes” que permita un desenlace en el conflicto.

“Hace seis meses que los compañeros no cobran los salarios, no se los indemniza y encima la semana pasada quisieron llevarse las máquinas de la ciudad”, cuestionó Martín Paci. u

*********recuadro/8////////////

Causa penal

Ante las pintadas registradas tanto en el domicilio del empresario Renato Cordi como en los talleres de la avenida Espora, la policía inició de oficio una causa penal por “Daño”.

Así fue confirmado por el titular de la Jefatura Distrital de Policía, comisario inspector Jorge Giménez.

Las actuaciones se llevan adelante en el ámbito de la Seccional Tercera local, en cuya jurisdicción se encuentran ambos domicilios, y apuntan a la debida identificación y determinación de responsabilidades de los autores materiales.

Comentá la nota