SMATA: Una falsa firma sería el detonante que decretó el allanamiento

SMATA: Una falsa firma sería el detonante que decretó el allanamiento

El escándalo en la obra social de SMATA sigue a pleno tras el allanamiento que se realizó el lunes pasado. El Juzgado Federal de Junín ordenó un allanamiento en la sede central de gremio por un faltante de 300 millones de pesos aunque no sería sólo eso.

En las últimas horas quien habló con LT2 Radio Junín es el abogado Darío De Ciervo, quien brindó detalles y adelantó que “el allanamiento se produce por una sospecha de falsificación de una firma que se le atribuye al diputado nacional Oscar Romero”.

Seguidamente, De Ciervo explicó que “esto se dio en el marco de una Asamblea extraordinaria que se hizo para declarar la acefalía y la eventual intervención de la seccional Junín.

Esto está íntimamente relacionado con el intento de fiscalizar seriamente como revisor de cuenta de Alberto Fiori que es el secretario general de la Seccional Junín”.

 

El conflicto. “Este conflicto empezó agravarse cada vez más. Cuando Fiori intenta acceder a la documentación para realizar la fiscalización, previo aviso de que sería debidamente asesorado y acompañado por profesionales. Cuando exterioriza esta cuestión, comienzan los problemas.

La renuncia del Consejo Directivo de Junín en bloque cuando todavía faltaba mucho tiempo de mandato, la toma de la seccional aquella vez, nos obligaron a interponer una acción de amparo, la denuncia contra Fiori que ahora fue desestimada, una denuncia de Fiori por falsa denuncia, en fin. Se cruzaron no menos de siete conflictos judicializados. Lo que dio motivo al allanamiento es que aparece un acta que se presentó en el Banco Nación –Sucursal Junín- con una firma atribuida a Romero que no le pertenece”.

 

Resultados. En relación a los resultados que brindó dicho allanamiento, De Ciervo dijo que “esto sucedió ayer (el lunes) por lo tanto no estoy en condiciones de adelantar nada. Cuando pide fiscalizar la documentación, aparece toda una movida interna. Lo que advierto es que se han inobservado muchas normas pero eso es materia de solución judicial posterior.

Hace no menos de dos semanas, se presentó Fiori en la obra social, justamente citado por los propios directivos de Smata y nuevamente se le denegó la posibilidad de entrar con abogados y contadores. Tuvieron que levantar un acta sobre este bloqueo.

No otorgan de hacer la fiscalización como corresponde para que el balance sea aprobado con la observancia de todas las normas con el protocolo de una documentación contable y financiera”.

 

300 millones. En la entrevista, De Ciervo fue consultado sobre si tenía relación la supuesta firma de Romero con los 300 millones que faltantes de la obra social.

El doctor explicó que “la vinculación tiene que ver con reacciones. Será una etapa posterior de chequeo. Justamente lo que quiere hacer Fiori es revisar las cuentas. Hay informes especializados que dan cuenta de una deuda millonaria pero no está chequeado de forma personal. Es imprescindible que se haga. No hay otra explicación racional de la reacción que hace Smata central y Osmata que es la obra social.

Antes de esta carta documento que remite Fiori pidiendo la documentación, no había nada. No había denuncias, reproches ni nada. Cuando sucede la denuncia, se desata el vendaval. En ese mismo momento cortan el sistema informático para que no tengan atención y salud al afiliado, modificaron la cuenta bancaria de la sucursal Junín del Banco Nación.

Todo lo que pasó, que fue un huracán, el único antecedente fue cuando Fiori les exterioriza la fiscalización.

El secretario general de Smata central y el secretario adjunto, que son Pignarelli y Manrique, son a su vez presidente y vicepresidente de la obra social de Smata”.

 

Cómo sigue. En el tramo final explicó los pasos a seguir. “Vamos a ver cual fue el resultado del allanamiento que se hizo el lunes. Lo que va a tratar de hacer Fiori es lograr que se fiscalice de forma efectiva y si él sigue bloqueado, se va a venir una denuncia penal para que se investigue los movimientos contables y financieros de la obra social de Smata. Sería lo más sano para transparentar la gestión”.

 

La obra social de Junín. Sobre la situación actual de la obra social en nuestra ciudad, explicó que “también ahí han desobedecido desde Smata central, un par de resoluciones que salieron de Juzgado Federal de Junín, muy apropiadas, que tenían que ver con esto. No desvirtuar ni los bienes que son de los socios, que reestablecieran el sistema informática para la atención de salud. A pesar de que esas órdenes fueron notificadas hace muchos días, tienen la costumbre de manejarse con cierta arbitrariedad y deben sujetarse a la ley”.

Comentá la nota