Smata inspeccionó más de 180 talleres mecánicos en Mar del Plata

Smata inspeccionó más de 180 talleres mecánicos en Mar del Plata

Habiendo transcurrió apenas poco más de un mes de la firma del Convenio acordado el pasado 5 de febrero en la sede de ATAM ( Asociación de Talleristas Automotores Marplatenses), entre el M.T.E. y S.S. ; el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor y la Asociación de Talleres; ya se ven los primeros resultados de esta labor conjunta entre Estado; Gremio y Empleadores a los efectos de combatir el trabajo no registrado

Con la suscripción de dicho convenio, de colaboración y capacitación mutuas con vistas a la implementación de la Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, según reza la Ley 26940, los firmantes de las tres instituciones se comprometieron a instrumentar acciones coordinadas de colaboración e instrumentación de políticas que, teniendo en cuenta los distinto roles que desempeñan cada una de las instituciones accionarían para combatir el trabajo en negro en el sector de Talleres mecánicos de la Ciudad.

A la fecha, y con la creación de unidades especiales de fiscalización (como reza la ley 26940), entre inspectores de Ministerio de Trabajo , Empleo y Seguridad Social de la Nación y delegados del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor local, se visitaron más de 180 talleres, habiéndose labrado más de una decena de infracciones por diferentes omisiones a los distintos artículos que componen la Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral.

“Nuestra tarea no es sólo la de mera inspección y llegado el caso sanción, lo más importante a mi criterio, es la capacitación y asesoramiento y difusión de los beneficios que implica a una empresa encontrarse encuadrada dentro de la Ley” ,dijo Sergio Fernando Arista, secretario general Adjunto del S.M.A.T.A. marplatense.

“Es por esto que nosotros preferimos hablar de Comités de Seguimiento Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social y el Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado; ya que nuestra tarea no termina en la primera visita y evaluación de la empresa, sino que a posteriori viene un seguimiento de las infracciones observadas y las acciones que se tomaron al respecto”, agregó Sergio Arista.

En todos los casos tanto Inspectores del ministerio de Trabajo de la Nación como los Delegados de Base del SMATA, asesoraron y entregaron material de capacitación en lo que respecto al encuadramiento y cumplimiento del contenido de la Ley laboral de alcance Nacional, que viene a combatir uno de los grandes flagelos de la Industria y el Trabajo en nuestra Ciudad.

Comentá la nota